Promoción de la aceituna

Polémicas campanadas de fin de año de Canal Sur Radio desde Nueva York

Desde RTVA defienden que el programa no costó un euro porque era una campaña comercial

Al acto acudieron numerosos andaluces residentes en la ciudad de los rascacielos Canal Sur

Romualdo Maestre

Malentendido o fallo de comunicación, las campanadas de Canal Sur Radio desde Nueva York no han pasado este año desapercibidas. En plena polémica sobre el futuro de los medios de comunicación públicos en Andalucía, su «redimensionamiento» como recoge el acuerdo entre PP y Cs por su coste económico, despedir 2018 desde la ciudad de los rascacielos podría traer la controversia, como así ha sido, por los desplazamientos y por la idoneidad de la promoción.

Fue el programa radiofónico «Aquí estamos» donde uno de sus conductores, Rafael Cremades , ya aventuraba que se trataba de una «iniciativa pionera» con la que «vamos a hacer historia de nuestra radio». El especial duró desde las once de la noche del 31 de diciembre hasta la una de la madrugada del uno de enero desde Nueva York y aunque estaba patrocinado por una asociación de productores de aceituna de mesa, enseguida las redes sociales criticaron que se dieran las campanadas para los radioyentes andaluces desde tan lejos .

«Tras la decisión de la administración Trump de imponer más aranceles a la exportación de este producto»

La propia radio ya hizo una nota de prensa el jueves 27 de diciembre donde explicaban que se trataba de una acción de contenido informativo en apoyo a la aceituna de mesa española en el mercado norteamericano, «tras la decisión de la administración Trump de imponer más aranceles a la exportación de este producto». Y que detrás de este programa estaba Interaceituna.

Dicha organización interprofesional se constituyó el 11 de noviembre de 2004 y está reconocida por el Ministerio de Agricultura. Allí se encuentran representantes de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa, siendo actualmente cinco las que la componen: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) , la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) , la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) , la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) y Cooperativas Agro-alimentarias de España . En la actualidad los países en los que hay activo un plan de promoción de la aceituna de mesa española por Interaceituna son la propia España (donde se ha notado un descenso notable del consumo), Francia, Reino Unido, Rusia, EE.UU., India y Canadá.

No se sabe el coste

Desde la RTVA andaluza defienden que el desplazamiento a Nueva York de cuatro profesionales durante tres días no le ha costado un euro al erario público porque se ha tratado de una acción comercial de publicidad.

Preguntado por este redactor sobre el coste de la misma argumentaron que ellos no estaban autorizados a dar ese dato y que tendría que ser Interaceituna el que lo hiciera público. Asimismo, lamentan que se haya producido esta polémica y resaltaron que «este programa no ha sido producto de una improvisación sino que llevaba preparándose desde hace meses» . La empresa que adjudicó esta campaña es Tactis con sede en Madrid según fuentes de los empresarios agrícolas. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con Interaceituna y Asemesa para que explicaran el por qué han elegido un programa que da las campanadas de fin de año por radio para promocionar la aceituna, pero nadie atendió el teléfono.

Desde Asaja afirmaron que son conscientes de que Interaceituna pone cuñas de radio a nivel nacional, pero se extrañaron de que en esta campaña sólo se dirigieran a los andaluces y no a los extremeños, que también pertenecen a la interprofesional y cotizan en la organización.

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