NOMBRAMIENTO

El poder de Pedro Sánchez empieza a llegar a las provincias

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis nombra subdelegados del Gobierno a destacados sanchistas

Toma de posesión de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como delegado del Gobierno

Si la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, fue el triunfo del sanchismo en la tierra hostil de Susana Díaz , la designación de los ochos subdelegados del Gobierno ha supuesto el despliegue del poder del presidente del Gobierno por todos los rincones de la comunidad.

Gómez de Celis ha elegido cuidadosamente a quienes serán sus interlocutores en las provincias y todos —salvo la malagueña María Gámez que ha permanecido al margen de la política los dos últimos años— se han destacado por defender al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, frente a la presidenta de la Junta.

El Gobierno andaluz había expresado en voz baja que tenía la esperanza de que se pudieran negociar, al menos, los subdelegados en las provincias. Unos puestos clave para la estrategia política puesto que son los ojos y los oídos de los gobiernos en el territorio . Es más, el Ejecutivo regional había mandado mensajes claros de que la imposición de los nombres por parte de la Moncloa se iba a interpretar como una afrenta directa.

Pero la tónica del nuevo Gobierno central, en este caso por la mano directa de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, es no hacer concesiones ninguna . Todo lo contrario. Podría interpretarse también como una forma, más lenta pero también más segura, del sanchismo para ir ganando también poder orgánico en Andalucía.

Los nuevos subdelegados del Gobierno, todos funcionarios de carrera como obliga la ley, están encabezados por Carlos Toscano, quien será el subdelegado en Sevilla . Toscano es hermano del histórico Francisco Toscano, uno de los hombres clave en el sanchismo en Andalucía y a quien se atribuye una importantísima influencia en Pedro Sánchez. En Córdoba, la elegida para representar al Gobierno ha sido Rafaela Valenzuela , una mujer de Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno. En Cádiz también ha ganado el sector sanchista. José Antonio Pacheco Calvo, quien fue de número tres en la lista municipal con Fran González (el hombre de Sánchez en el Ayuntamiento) será el nuevo subdelegado del Gobierno.

La histórica Manuela Parralo será la que represente al Ejecutivo en Huelva ; una mujer que lleva años enfrentada al aparato del PSOE de Susana Díaz. Catalina Madueño, de la ejecutiva del PSOElocal de Jaén, ocupará el puesto en su provincia mientras que en Granada será Inmaculada López la subdelegada y Manuel de la Fuente el subdelegado de Almería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación