SALUD

Oposiciones Andalucía 2018: Sanitarios continúan esperando oposiciones mientras la Junta sigue incumpliendo plazos

La OPE 2013-2015 del Servicio Andaluz de Salud debería haber quedado resuelta el pasado mes de marzo

Imagen de archivo de oposiciones a celador en el campus cordobés de Rabanales ROLDÁN SERRANO

J.M.C.P.

A bombo y platillo, la Consejería de Hacienda y Administración Pública anunciaba el año pasado la disposición de más de 30.000 plazas entre las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) correspondientes a Educación, Sanidad, Justicia y Administración General. Promesas de trabajo para todos en la Junta de Andalucía que han llenado los centros de formación de miles de estudiantes que aspiran a conseguir una de estas plazas.

Pero a fecha de hoy, aún queda en el aire la resolución de muchas de ellas, que son «fantasma» hasta que no tengan su reflejo en el BOJA. Una vez solucionadas parte de las plazas correspondientes a Educación tras las oposiciones de Secundaria que comienzan hoy, faltan muchas, sobre todo en Salud, que ya deberían haber sido solucionadas , según las plazos prometidos por la Junta de Andalucía que no dejan de incumplirse.

Al Servicio Andaluz de Salud (SAS) se le acumulan los procesos, sobre todo en cuanto a la OPE 2013-2105, que debería haber quedado resuelta en marzo de este año. Tras este incumplimiento de los plazos, la Consejera de Salud, Marina Álvarez, afirmó el pasado 17 de mayo en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía que el proceso estaría concluido antes de este verano , afirmación que desde el sindicato de enfermería Satse en Andalucía creen que «dista mucho de cumplirse, máxime cuando prácticamente la mitad de las categorías, entre ellas fisioterapeutas o matronas, ni siquiera cuentan aún con un listado provisional».

Desde Satse también critican el aplazamiento, hasta en dos ocasiones en menos de cinco días, del periodo para alegar a los listados provisionales de esta OPE en la especialidad de Enfermería, publicados el pasado 1 de junio. Según el sindicato de enfermería, este periodo ha sufrido ya dos aplazamientos, quedando finalmente fijado entre el 21 de junio y el 11 de julio.

Otra irregularidad que lamentan es la problemática a la que se enfrentan los candidatos de enfermería que, dentro del proceso selectivo de 2016, ya se examinaron el pasado 9 de junio, pero ven ahora dificultades en desarrollar trámites como la adquisición de un certificado de asistencia a las pruebas, necesario como justificante para los permisos en sus centros de trabajo; a ello hay que sumar las modificaciones en las fechas de impugnaciones de preguntas y respuestas correctas y las continuas caídas de la plataforma web habilitada para tal fin.

«Todas estas circunstancias transmiten una imagen de improvisación permanente por parte de los gestores del SAS y ponen en duda su capacidad para resolver unos procesos selectivos de tanta envergadura en cuanto al número de participantes y de documentación», concluyen desde Satse.

Mientras, desde el SAS se esfuerzan por resolver otra OPE, la de 2016, de la que hoy se ofertan 158 plazas fijas para 3.405 aspirantes en las categorías de Medicina del Trabajo, odontoestomatólogo de Atención Primaria, técnico medio de Gestión de Función Administrativa y técnico de Mantenimiento de Madera y Muebles. También dentro de esta OPE, el pasado 9 de junio tuvieron lugar las oposiciones de Enfermería a las que aspiraron hasta 40.141 candidatos para las 1.481 plazas distribuidas entre 1.138 para aspirantes por Turno Libre y 343 para quienes optaron por la vía de la promoción interna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación