Nuevas medidas Covid

Andalucía amplía el horario en hostelería al aire libre frente a la tendencia de cierre en otras comunidades

Salud mantiene el resto de restricciones dos semanas por el incremento de casos en población joven y el avance de la variante Delta

Veladores en el exterior de un restaurante cordobés Valerio Merino

J.J.B

La Junta de Andalucía ha decidido mantener otras dos semanas las mismas restricciones anti covid acordadas a principios de mayo , tras decaer el estado de alarma. Lo hizo tras una nueva reunión ayer del comité de expertos que confirmó una situación epidemiológica similar a la que «se detecta en los últimos días en el resto de comunidades, con tendencia al alza de la incidencia en el tramo de edad de 18 a 30 años y un i ncremento importante de los casos de la variante Delta ».

El único cambio que avalaron los expertos es la ampliación una hora del horario de estancia en establecimientos de hostelería al aire libre que podrán cerrar a la 1:00 de la madrugada sin admitir clientes o comandas después de la medianoche. La ampliación de horario, que había solicitado el sector, estará vigente desde esta noche , siempre que se publique durante la jornada de hoy en BOJA.

«Esta medida se toma para dar respuesta a la adaptación de horarios a la realidad y características del periodo estival de Andalucía», especificó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , tras la reunión.

El anuncio llega mientras los contagios se disparan en toda España y varias comunidades anuncian recuperar medidas como el toque de queda, que propone Castilla y León , o el cierre de los locales de ocio nocturno que ha decidido Cataluña tras ver cómo su tasa de incidencia a una semana supera en 153 puntos la tasa nacional a 14 días.

Aguirre se mostró confiado en el buen ritmo de la cobertura vacunal al superar los 8 millones de dosis administradas y que al igual que en semanas anteriores «la presión hospitalaria continua descendiendo pero más lentamente y con peligro de repunte».

Con una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 202 casos por 100.000 habitantes , Andalucía se encuentra ahora por debajo de la medida nacional (220 casos). Ayer registró 1.806 casos y 4 fallecidos, con unas cifras razonables de ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid, en torno a un 3 por ciento de las camas convencionales y un 6,5 de las camas UCI.

Freno al botellón

La principal preocupación ahora es la alta incidencia en la población juvenil que duplica a la media andaluza en la edad de 15 a 29 años, con llamativos picos de contagios juveniles en algunas provincias como Jaén donde superan el 60% de los positivos.

Andalucía tiene una tasa de incidencia acumulada de Covid a 14 días de 202 casos por cien mil habitantes. Esta tasa se eleva a 503 casos por 100.000 habitantes cuando se circunscribe a personas de entre 15 y 29 años.

No en vano, tras la reunión del comité de expertos, el consejero de Salud recordó la prohibición del consumo, colectivo o en grupos, de bebidas en la calle , el conocido fenómeno del botellón, tras el que están no pocos de los brotes detectados en las últimas semanas. Aguirre considera «vital la colaboración de las administraciones para que no se lleven a cabo este tipo de actividades».

Tanto el consejero como otros miembros del Gobierno andaluz insistieron ayer en pedir prudencia y responsabilidad a los jóvenes en este momento de la pandemia y advirtieron de las consecuencias de estos contagios masivos, ya que la máxima de que no hay casos graves en personas jóvenes no siempre se cumple.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación