Nombramientos

Moreno, en contra de la elección de Delgado: «Sánchez nombra a una mediocre fiscal general del Gobierno»

El presidente andaluz considera una «desfachatez» la propuesta y Marín critica el control político de la Justicia

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno (tercero por la izquierda), hoy en la junta directiva del PP EFE

ABC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha considerado este lunes una «desfachatez» la propuesta de nombramiento de la exministra de Justicia como fiscal general del Estado y ha dudado de que Dolores Delgado pueda actuar con independencia del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo en Madrid, Moreno ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , de querer tener al frente del Ministerio Público a un fiscal «absolutamente maniatado» que obedezca «a pies juntillas» las órdenes que dicte el Ejecutivo.

«Me parece sumamente irresponsable» , ha afirmado el presidente andaluz, que ha lamentado que se vaya a «perder una gran fiscal general del Estado (María José Segarra) para tener, probablemente, una mediocre fiscal general del Gobierno».

Sobre la reunión que ha pedido con Sánchez, ha dicho que aun no ha obtenido respuesta. «Es la tercera vez que le pido una reunión a Sánchez y espero que a la tercera vaya la vencida», ha subrayado.

Ha incidido en que, para garantizar la igualdad, el primer cometido del Gobierno debe ser atender a los legítimos representantes de los respectivos territorios.

« Andalucía va a estar muy vigilante en la defensa de la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles. Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco vamos a ser menos que nadie», ha advertido.

Marín critica el control político

Sobre este asunto también se ha pronunciado el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín . La propuesta de nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado demuestra que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende «seguir controlando» el poder judicial, señaló.«La separación de poderes debería estar por encima de cualquier otro principio, pero parece ser que Sánchez no está por la labor », ha manifestado Marín, presidente de Ciudadanos en Andalucía, quien cree que «no es una buena noticia» esta designación.

El también líder de Ciudadanos en Andalucía ha dicho que estará «a la expectativa de ver cómo desarrolla su labor», pero teme que irá en una línea de «continuidad». En cuanto al nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha confiado en que «como andaluz tenga cierta sensibilidad con las necesidades» de la comunidad autónoma, y «no siga la misma senda» en el Gobierno que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska , que durante un año y medio «no ha tenido la oportunidad» de reunirse con él.

Ha argumentado que al estar transferidas las competencias de Justicia a la comunidad autónoma «se tiene que contar» con el Gobierno andaluz a la hora de poner en marcha cualquier órgano judicial y de atender las necesidades de los profesionales en este ámbito.

En el caso Juan Carlos Campo , ha manifestado que no tiene «ningún motivo para desconfiar», y espera que puedan reunirse para hablar de estos asuntos y abordar las necesidades de profesionales y órganos judiciales de forma coordinada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación