Parlamento

La moderación marca el primer debate entre Juanma Moreno y la nueva portavoz del PSOE

El presidente de la Junta anuncia que los días 7 y 8 de julio habrá un Debate del Estado de la Comunidad

Juanma Moreno saluda a la nueva portavoz socialista, Ángeles Férriz, antes de la sesión de control de este jueves E.P.

Stella Benot

Diálogo, acuerdo, moderación y debate político sobre la gestión de los ayuntamientos han sido las claves del primer cara a cara que han protagonizado el presidente de la Junta, Juanma Moreno , y la nueva portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz .

La jiennense se estrenaba con mucha expectación política y mediática por comprobar cúal iba a ser el tono del PSOE que lidera Juan Espadas, que no tiene escaño en el Parlamento y que este jueves está manteniendo la primera reunión de trabajo con el presidente andaluz.

Y se notó el cambio radical que los socialistas han dado a su forma de hacer oposición aunque el propio presidente Moreno expresó sus reticencias, «el camino se hace andando, espero deseo y confío que podamos llegar a acuerdos».

Férriz, siguiendo la estrategia de Juan Espadas al que nombró en numerosas ocasiones, preguntaba por la política de apoyo a los ayuntamientos. Y precisamente de gestión política debatieron ambos líderes políticos. « Ser municipalista es ampliar la financiación incondicionada, ser municipalista es mantener los planes de empleo a los ayuntamientos, ser municipalista es estar al lado de quienes dan la cara ante sus ciudadanos», ha dicho Férriz.

Moreno, por su parte, defendía el apoyo que su Gobierno ha dado a los alcaldes, « hemos reducido en un 95% la deuda de la Junta con los ayuntamientos pasando de 180 millones a 9, hemos concedido ayudas por primera vez para las Entidades Locales Autónomas, hemos aumentado en 30 millones la participación en los ingresos de la Junta», aseguraba.

La portavoz socialista retaba al presidente a llegar a acuerdos con el PSOE, «hagamos de este Parlamento una Cámara constructiva y útil, nosotros estamos dispuestos a hacerlo, ¿se atreve?», una pregunta que fue inmediatamente respondida por Juanma Moreno , «asumo el reto que me propone. Soy pactista . Estoy dispuesto a escuchar, aprender, corregir y proponer».

Un detalle relevante: Férriz inició su trabajo como portavoz reconociendo el trabajo de su antecesor y «agradeciendo a Susana Díaz su trabajo», palabras que fueron aplaudidas tímidamente por el grupo parlamentario socialista.

Durante su debate con el portavoz del PP, Juanma Moreno anunció que pedirá a la presidenta del Parlamento que se celebre un Debate sobre el Estado de la Comunidad los días 7 y 8 de julio próximos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación