Carlos Ruiz, secretario de Escuelas Católicas

«La mitad de los padres de centros católicos son de izquierdas»

Quiere que en la campaña electoral se hable de educación porque cree que, aunque se ha ganado en cantidad, el reto sigue siendo la calidad

Carlos Ruíz, presidente de Escuelas Católicas ABC

Mercedes Benítez

Escuelas Católicas agrupa al 70 por ciento de la concertada. Son 400 centros, 225.000 alumnos y 16.000 trabajadores. Su secretario general pide que esta campaña se hable de educación.

—¿Cómo se ha iniciado el curso?

—Con absoluta normalidad. Pero no todos los padres que han solicitado plaza en un centro de los nuestros lo han conseguido.

—La Junta habla del uno por ciento...

—No sabemos la cifra, pero son más. Además el uno por ciento de dos millones de alumnos es mucho. Y muchos padres que saben que sus hijos no van a entrar no piden plaza en el centro que les gustaría.

—¿Se arregla con más plazas?

—No.Si hubiera un crecimiento por la demanda de cada año, sería ingobernable. Hace falta más diálogo. Durante años la pública ha crecido de manera desorbitada y sobran plazas en muchos colegios públicos.

—¿Porqué los padres eligen la concertada?

El secreto es la calidad de la enseñanza porque nuestro profesorado se actualiza. Y también que los padres quieren para sus hijos los valores que damos. Respeto, solidaridad y otros valores transversales como un proyecto de educación social, independientemente de la religión.

—¿Los niños salen mejor preparados de esos colegios?

—Esos datos tienen que estar en el ranking de Selectividad

—La Junta ya no publica ese ranking...

—Tiene distintas lecturas. Estoy a favor de que existan estudios que objetivicen los resultados. Los padres tienen derecho a saberlo y es necesario para los colegios tener un referente. Se tienen que conocer.

—¿Qué le pareció lo que dijo Tejerina de los niños andaluces?

—No lo comparto. Es falso. Pero no se puede ocultar el déficit que tiene la educación en Andalucía. Que necesitamos seguir mejorando. La educación ha dado un salto de cantidad pero hace falta un salto de calidad.

—El PISA deja muy mal a Andalucía...

—En Andalucía el punto de partida no es el mismo. Se ha hecho un gran trabajo y la enseñanza se ha universalizado, pero falta calidad y autocrítica. No se puede ocultar la realidad. Deberíamos sentarnos y llegar a un acuerdo. El reto que tiene Andalucía es mejorar la educación.

—Está a punto de empezar la campaña... ¿Qué le pediría a los políticos?

—Que se abra un diálogo sereno. Y que quien salga se ponga a trabajar.

—¿El problema es de dinero?

—Lo que hay que hacer es una reflexión sobre el uso que se está dando. No todo se arregla con dinero.

—¿Las plazas de la concertada salen más baratas a la Junta?

—El puesto medio de la pública le cuesta 6.000 euros a la Administración. En la concertada es la mitad. Deben financiarnos más.

—¿El PSOEdefiende la pública y el PP la concertada?

—Hay un diálogo político ficticio y estéril que no responde a los grandes interrogantes de las familias. Cualquier persona quiere para sus hijos que se formen en valores y que tengan una buena educación que le sirva para que en un futuro próximo pueda afrontar unos estudios superiores y el mundo laboral. Hay estudios que dicen que el 99 por ciento de los padres está a favor de que haya pública, privada y concertada. Ymás del 90 estaba de acuerdo que la concertada estuviera financiada. El mundo político no es un reflejo de la sociedad. Se ha convertido en un arma arrojadiza.

—¿Tienen padres de todo tipo?

—El debate político es ficticio y no responde a la realidad. Las familias quieren valores y buena formación académica. Mas del cincuenta por ciento de los padres de nuestros centros tiene un perfil de izquierda o progresista.

—¿Los padres no tienen tanto prejuicios como los políticos?

—Es una guerra ficticia que están alimentando los políticos. No están viendo lo que los padres quieren. Lo fundamental es el consenso porque se utiliza la educación como arma arrojadiza

—¿Hay también una etiqueta sobre el elitismo de la concertada?

—Es falso porque más de la mitad de los colegios concertados están en zonas rurales. Al ser concertado no puede ser elitista. Hay falsos mitos.

—¿Concertaría el bachillerato?

—Si. Yo no tengo miedo. Quizás tenga más miedo la administración.Y muchos padres se ven obligados a elegir la pública porque le pagan el comedor o el transporte. La concertada está mal financiada. Dicen que son el 20 por ciento de los colegios y que ha subido pero no es así. Hemos ido bajando y estamos en el 18 por ciento de los centros. Muy por debajo de la media nacional donde los concertados suponen el 33 por ciento. Tenemos los centros llenos y hay muchos públicos donde sobran plazas. Yo cuando voy a un hospital con mi hijo quiero que le curen, cuando voy al colegio que le eduquen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación