Lorenzo del Río, el presidente que huye de los charcos

Estando al frente del TSJA, Lorenzo del Río apartó a Alaya del caso ERE para evitar «conflictos» con la juez Núñez

Del Río acordó apartar a la juez Mercedes Alaya del caso de los ERE Maya Balanya

A. R. V.

A Lorenzo del Río (Jódar, Jaén; 1956), la vocación por la Justicia le viene de familia. Su padre, Juan del Río, era magistrado, profesión que comparte también la hermana del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. En el colegio, era compañero de Baltasar Garzón , el exjuez de la Audiencia Nacional que años después destapó el caso Gürtel y que fue inhabilitado por el Tribunal Supremo en 2012. Pero, a diferencia de Garzón, Del Río no es un juez estrella, aunque se ha labrado una fulgurante carrera en los despachos de poder judiciales. En octubre cumplirá nueve años al frente el TSJA.

En enero de 2016 fue reelegido por unanimidad para un segundo mandato tras poner de acuerdo a los «progresistas» y «conservadores» que integran la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Bien es verdad que no tuvo rival porque nadie se presentó al puesto. Para entonces ya había establecido buenas relaciones en los círculos de poder institucional. Por razón de su cargo, ha tenido línea directa con los presidentes de la Junta y gracias a su talante discreto, ha podido esquivar muchos charcos.

Su situación más comprometida

Pero no todos. En 2015 vivió su situación más comprometida. En plena instrucción del caso ERE, que acabó con la carrera política de Manuel Chaves y José Antonio Griñán , trascendió que la Junta de Andalucía le transfería todos los meses 1.300 euros en concepto de «indemnización por razón del servicio» que presta y para cubrir «gastos de vivienda y alojamiento».

El entonces consejero de Justicia, Emilio de Llera , amigo a su vez de la instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, justificó estos pagos y dijo que eran legales y originados por los servicios prestados.

Lorenzo del Río presidió la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, cargo al que renunció al no estar de acuerdo con la convocatoria de huelga por carencias en los servicios judiciales a raíz del «caso Mari Luz». Aunque ya no es presidente, sigue vinculado a esta asociación, de la que también forma parte la juez Núñez. En octubre de 2015, la Sala de Gobierno presidida por él acordó apartar a la juez Mercedes Alaya del caso de los ERE .

En el informe que remitió al Poder Judicial, criticó la «falta de colaboración y entendimiento» de la actual magistrada de la Audiencia de Sevills con su sucesora, María Núñez Bolaños, al « cuestionar su idoneidad y su independencia ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación