Juanma Moreno y Pastora Soler - ABC
Entrega de Medallas y títulos de Hijos Predilectos de Andalucía

Juanma Moreno: «Que cante ya Pastora Soler»

El excesivo protagonismo del presentador y la falta de novedad en la entrega de Medallas de Andalucía, de lo más comentado del 28F oficial

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juanma Moreno verbalizó, entre bromas, el deseo que revoloteaba en las cabezas del abarrotado patio de butacas del Teatro de la Maestranza en la entrega de Medallas y títulos de Hijos Predilectos de Andalucía: «Que cante ya Pastora Soler». La primera ceremonia del 28F del gobierno del cambio tuvo un comienzo prometedor con la actuación musical de Antonio Martín García, el galardonado autor del Carnaval de Cádiz, que cantó emocionado unas letras dedicadas a Andalucía con su comparsa «Antología de los cleriguillos».

Al acto no se le podía hurtar tampoco el adjetivo «antológico». Era la primera vez que un jefe de Gobierno y una presidenta del Parlamento andaluz no socialistas entregaban los mayores reconocimientos de la autonomía y había interés en conocer si esta situación inédita iba a reconocerse en el formato de un acto algo encorsetado y tan carente de ritmo como las galas de los Goya. Pero no. El peso de la herencia recibida se dejó sentir rápidamente en una cita que se convirtió en un eterno déjà vu, donde cambian los actores, pero la liturgia no cambia gobierne quien gobierne.

Los nuevos aires de Andalucía llegaron de la mano de los auténticos protagonistas del acto, los galardonados. Por primera vez la Junta distinguía a un empresario, Francisco Martínez Consentino, que recibió el título de Hijo Predilecto de Andalucía, junto a José Luis García Palacios, expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur fallecido el pasado año, cuya distinción recogió su viuda, Pilar Álvarez.

Los galardonados subieron al escenario desde el patio de butacas cuando iba llamándolos, uno a uno, el conductor de la ceremonia, el periodista malagueño Domi del Postigo, que recibió críticas en las redes sociales por un protagonismo excesivo. En el caso de las siete entidades premiadas, el escenario se llenó con sus integrantes: los once responsables de la laureada IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía acompañaron al general jefe Manuel Contreras, así como una amplia representación de los premiados trabajadores del Espacio Natural de Doñana.

El momento más emocionante llegó cuando la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias recibió su Medalla de Andalucía. Junto a ellas posaron decenas de miembros del equipo de rescate del niño Julen en el pozo de Totalán, «héroes reconocidos y anónimos» que trabajaron a contrarreloj en una historia con final trágico. El Teatro de la Maestranza se puso en pie con una cerrada ovación.

Sucesivamente, se fueron entregando las Medallas al resto de galardonados: la empresa hortofrutícola Biosabor; el Instituto de Biomedicina de Sevilla; Cáritas Regional de Andalucía; el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado; la actriz Inma Cuesta; la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, y la cantante sevillana Pastora Soler. Su interpretación del himno oficial de Andalucía fue el momento más esperado del acto. Moreno no se equivocaba.