Primarias en el PSOE andaluz

Juan Espadas desembarca en el Parlamento de Andalucía para restar protagonismo a Vox y dar estabilidad política

El nuevo líder del PSOE asegura que va a abrir «puertas y ventanas» y recuerda a Susana Díaz que tiene hasta el día 5 de julio

Juan Espadas saludando a Manuel Jiménez Barrios en la entrada de la reunión del grupo parlamentario del PSOE este miércoles J.M. Serrano

Stella Benot

Con una cuidada puesta en escena, rodeado de la nueva dirección del grupo parlamentario que él ha elegido y con un tono conciliador, el ganador de las primarias del PSOE, Juan Espadas ha desembarcado este miércoles en el Parlamento andaluz y ha dirigido la primera reunión de los diputados socialistas en la Cámara andaluza.

Un encuentro al que han ido llegando los diputados socialistas, incluyendo a los de la vieja guardia de Susana Díaz, y que se está celebrando al puerta cerrada . No ha asistido ni Susana Díaz (quien todo indica que no volverá a aparecer por el Parlamento andaluz) ni tampoco Verónica Pérez , secretaria general del PSOE de Sevilla y que está en la reunión de la Mesa del Parlamento de la que forma parte.

Espadas ha dejado clara su estrategia política en un encuentro con los medios, «Vox ha sido el protagonista exclusivo del Parlamento secuestrando al Gobierno pero ahora el PSOE va a ejercer su papel y su peso político en esta Cámara », ha afirmado. «Vengo a generar estabilidad e ilusión en los andaluces y a trabajar por la recuperación económica de Andalucía que es fundamental».

En este clima, ha destacado que su principal objetivo es ocupar el «vacío en interlocución política» que había hasta ahora, y «abrir puertas y ventanas» duras críticas a Susana Díaz a la que sólo ha nombrado para asegurar que en el PSOE «no hay bicefalia porque la secretaria general está a disposición del ganador».

Manteniendo su tono conciliador, ha enviado un mensaje nítido a la todavía máxima lideresa del PSOE andaluz, «por decisión propia no está ejerciendo su papel en la dirección política. En unos días me ayudará a poner de derecho lo que ya es de facto».

Y, en este sentido, ha recordado que el Comité Federal se reunirá el 3 de julio, «y es el órgano que tomará las decisiones que tenga que tomar».

Juan Espadas ha dejado claros varios mensajes y ha explicado que tiene una clara hoja de ruta para tomar el poder en el PSOE andaluz , un poder que quiere lograr con el mayor respaldo posible. Y en eso está, en construir una nueva mayoría. Por eso los cambios los irá haciendo progresivamente y, por el momento, mantendrá el actual status quo en las provincias, incluyendo la Presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla.

Reunión con Juanma Moreno

El también alcalde de Sevilla ha avanzado que se pondrá a disposición del presidente andaluz, Juanma Moreno, en la reunión que mantendrá este jueves, «no vendré a hacerme una foto», si bien también le ha advertido que no le dará «un cheque en blanco».

En este sentido, se ha referido a la Ley de Urbanismo, Lista , sobre la que se ha comprometido a negociar, así como a poner en marcha un foro sobre el reparto de los fondos europeos entre la Junta y las entidades locales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación