Los ingenieros y arquitectos denuncian la falta de mantenimiento de las infraestructuras en Andalucía

El derrumbe del puente en Génova ha puesto el foco en las inversiones en puentes, presas y puertos de la comunidad

Noemí Sanchís Morales y Luis Moral Ordóñez María José López

M.MOGUER

Cuando está apunto de cumplirse un mes del derrumb e del puente en Génova (Italia) , que dejó decenas de muertos, los ingenieros y arquitectos de Andalucía denuncian que en Andalucía « hay peones revisando las infraestructuras ». Desde los colegios profesionales de Arquitectura e Ingeniería de Caminos reclaman que sean técnicos los que comprueben el buen (o mal) estado de puentes, presas y puertos de la comunidad.

«Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve y hay víctimas humanas », ha resumido el decano de los ingenieros de caminos de Andalucía, Luis Moral Ordóñez , quien ha añadido que el problema no es solo que haya peones de albañil revisando la seguridad. Es que, asegura, quienes están al frente de infraestructuras clave para Andalucía como presas y puertos « no son competentes por cualificación . Habría que poner un aviso para que los técnicos estemos al frente de las grandes infraestructuras».

El problema de la seguridad de puentes, presas y puertos en Andalucía va más allá, en opinión de estos expertos. Según ha explicado Moral, estas construcciones no tienen la obligación de pasar una ITE (Inspección Técnica de Edificios) , como sí pasa con las viviendas. « Es absurdo . Tenemos que luchar por eso», ha reivindicado.

Con esos mimbres (peones revisando puentes, personal no cualificado al frente de las infraestructuras y sin inspección técnica obligatoria), tanto ingenieros como arquitectos coinciden en la necesidad de empezar a revisar las grandes infraestructuras de la comunidad para evitar desastres como el de Italia .

El razonamiento de Moral es que cualquier inversión en mantenimiento es, en realidad, un ahorro para el ciudadano . «El coste del mantenimiento es barato porque aumenta la vida del edificio y por lo tanto baja el coste/año. Estamos ahorrando para los ciudadanos». Pero, ¿hay infraestructuras en Andalucía que corren peligro? Arquitectos e ingenieros aseguran que no están preocupados «porque no las han visto» y piden «que se invierta en esto». Moral asegura que les preocupan «todas. En Italia se han caído diez puentes en cinco años», recuerda.

SE-40 y el corredor del Mediterráneo

Tanto para Noemí Sanchís (presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía) como para Luis Moral, el corredor del mediterráneo es una obra que debe llegar hasta Huelva . Incluso alargarse hasta Portugal. «Huelva debe participar en el corredor. Es una cuestión de nomenclatura. Que el corredor acabe en Gibraltar y no en el Cabo de San Vicente es absurdo», explican.

La obra de la SE-40 es otro de los temas que también preocupan a estos profesionales. «Hay un nudo en el atravesamiento del Guadalquivir por Coria . Había planificado un túnel y las máquinas llevan cuatro años paradas y son ya para chatarra», explica Moral.«Ahora me entero que están estudiando la posibilidad de hacer un puente , así que los estudios de planificación y medio ambiente hay que hacerlos de nuevo».

Para Sanchís, « los tiempos electorales de los políticos no permiten una planificación adecuada de las ciudades». La presidenta de los arquitectos andaluces explica que «el futuro de nuestras ciudades no puede pasar sin una adecuada planificación e inversión pública en infraestructuiras y viviendas, dotación y transportes ».

Sanchís y Moral se han detenido también en explicar cuáles son las infraestructuras más urgentes para Andalucía: «Lo que está más apunto es la llegada del AVE a Granada », han explicado. Estiman que estará lista para esta próxima primavera. Han hablado también de la ampliación del tranvía en Sevilla hasta Santa Justa y el Aeropuerto, así como del tranvía de Jaén . «Nuestro modelo de desarrollo económico no es posible sin estas construcciones», ha zanjado Sanchís.

«Islas» en Andalucía

Otro de los problemas que detectan ingenieros y arquitectos en Andalucía es el de las poblaciones más pequeñas y periféricas. Huelva, Jaén, Almería.« Están muy perjudicadas porque no tienen conexiones» dentro de Andalucía, «no vamos a hablar ya con el resto de España», se queja Sanchís. Pero es que, añade, «las grandes ciudades tampoco tienen conexiones suficientes». A estas poblaciones, abunda Sanchís, «solo se puede llegar en coche y son islas en Andalucía sin posibilidad de desarrollo económico. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda categoría ».

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