Alfonso Rodríguez Gómez de Celis junto a Antonio Pradas en un acto del PSOE
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis junto a Antonio Pradas en un acto del PSOE
LA CRISIS SOCIALISTA

Gómez de Celis inicia la búsqueda de afines a Pedro Sánchez dentro del PSOE de Sevilla

El equipo de Patxi López también mueve sus peones en Andalucía, donde tiene previsto visitar todas las provincias

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz no es coto vedado como defienden los partidarios de Susana Díaz, la tercera candidata (oficiosa todavía) a ocupar la Secretaría Federal. Hay muchos votos, exactamente el 24% del censo total de los socialistas, y todos no los tiene Susana guardados en sus alforjas. Por eso tanto Pedro Sánchez como Patxi López han enviado a sus peones a buscar adeptos y a apalabrar los avales para cuando la convocatoria de las primarias sea oficial.

Pedro Sánchez lleva más tiempo en esta batalla y tiene cierta ventaja. Su hombre de confianza en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha empezado a moverse. Y rápido. La semana que viene tiene programada una reunión con representantes de todas las agrupaciones del PSOE en la capital sevillana, precisamente el granero de Susana Díaz.

A estos militantes, convenientemente escogidos, va a presentarles el proyecto de Pedro Sánchez.

Su intención es explicarles el contenido del programa de Sánchez y cómo quieren construir el partido para el futuro. Gómez de Celis ha calibrado perfectamente este golpe, que tiene más de estratégico que de otra cosa, para agitar los nervios del equipo de Susana Díaz.

El próximo sábado 11 de marzo, Pedro Sánchez vuelve a Andalucía. Ha reservado nada menos que el Palacio de Congresos de Cádiz, que tiene un aforo de 900 personas, en donde pretende hacer otra exhibición de fuerza. Sus detractores aseguran que son siempre los mismos quienes lo acompañan, que la mayoría no podrán votar en las primarias por no ser militantes y que es todo pura imagen.

Pero es cierto que Cádiz —precisamente la provincia de dos de los hombres fuertes de Susana Díaz, Juan Cornejo y Manuel Jiménez Barrios— es uno de los territorios donde más pretende pescar Pedro Sánchez. En esta misma semana se ha constituido la última plataforma de apoyo a Pedro en El Puerto, que se suma a las que ya existen en Jerez, Cádiz, Chiclana, San Roque, San Fernando y La Línea.

Patxi López permanece, por el momento, lejos de Andalucía. Hará la presentación de su programa el sábado 11 en Getafe (el mismo día que Sánchez está en Cádiz) donde cuenta con el apoyo de la alcaldesa Sara Hernández, que es también la secretaria general del PSOE de Madrid. Será su puesta de largo y el inicio de su carrera.

Pero está armando su ejército andaluz. Fuentes de su equipo explican que visitará todas las provincias andaluzas, y algunas más de una vez. No quieren desvelar los nombres aún pero aseguran que tiene pesos pesados de su parte, que sus afines en Andalucía no son tan pocos como algunos dicen y que ya tiene mucho trabajo hecho.

El estilo de Patxi López ha sido, hasta la fecha, ir con tranquilidad y montar una estructura de apoyo en todas las provincias españolas, a la par que reunirse con algunos sectores influyentes en encuentros discretos. Y fruto de ello ha convencido a nombres del socialismo andaluz. Dice su equipo más íntimo que tiene apoyos en toda Andalucía. Y algunos en lugares insospechados.

Ver los comentarios