Listeriosis

Una embarazada perdió a su bebé tras tomar una tostada de carne mechada con listeria en un bar de Sevilla

Anuncia la presentación de una querella contra Magrudis por causarle el aborto

Puerta de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla EFE

S. A.

Una mujer que perdió a su bebé por un aborto el pasado 1 de abril a causa de listeriosis ha iniciado los trámites para presentar una querella contra Magrudis S.L., la empresa que comercializó la carne mechada «La Mechá» . En la demanda que ha anunciado su abogado le acusa de un supuesto delito de lesiones al feto con resultado de aborto así como un delito de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la salud pública.

La afectada se quedó embarazada a principios del pasado enero, después de someterse a un proceso de inseminación artificial. Había desayunado a mediados de febrero en un bar de tapas de Sevilla una tostada con carne mechada elaborada por la empresa. El pasado 28 de febrero comenzó «a sentir vómitos, mareas, dolores de cabeza, diarrea », así como «dolores lumbares». La listeria provoca síntomas leves en personas sanas pero puede ser letal para mujeres gestantes, recién nacidos y personas con el sistema inmunológico debilitado.

El abogado de la afectada, Germán Grima de Ateneo Abogados, ha iniciado los trámites para interponer la querella ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante estos casos, tras haber obtenido el informe de biopsia del feto de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío y el resultado del hemocultivo realizado por el Departamento de Microbiología del mismo hospital que confirma la presencia de la bacteria listeria monocytogenes tanto en el feto como en la madre.

La mujer acude a su clínica privada el día 1 de marzo y el profesional médico que le asistió no cree que haya relevancia para hacer pruebas de cultivo y «la envían a casa» con un leve tratamiento. Al día siguiente, la afectada vuelve a acudir a su clínica porque tiene fiebres altas y diarrea y pese a eso le envían un tratamiento sin decretar que se efectúen más pruebas. En el informe de la asistencia clínica, al que ha tenido acceso Europa Press, se prescribe paracetamol y se recomienda hidratación con suero, una determinada dieta y un medicamento por si hubiera náuseas y vómitos.

El pasado 29 de marzo, al ver que no mejora acude a su médico de cabecera quien le trascribe un volante de urgencias para que le realicen analíticas y ese mismo día «teniendo 39,2 grados de fiebre», la ingresan y le realizan pruebas de sangre y ecografía para detectar y descartar que pueda ser la Gripe A. Al día siguiente le confirman que tiene listeriosis y le recomiendan inducir el parto, cuando está embarazada de 14 semanas. Así, tras facilitarles pastillas para provocar el parto, aborta la madrugada del 1 de abril .

Reclamación de la Junta

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró ayer que hará una «reclamación» del coste sanitario derivado del brote de listeriosis en la región, pero que se llevará a cabo cuando «se levante la alerta sanitaria». El presidente andaluz, Juanma Moreno, estimó en un millón y medio el gasto de la crisis sanitaria hasta el momento.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras presentar una una Guía de hábitos cardiosaludables elaborada por enfermeras andaluzas, el consejero explicó que ha entregado al juzgado correspondiente «todos los papeles que se han requerido» . La Junta ha anunciado una querella criminal contra Magrudis y su personación como acusación particular, pero aún no es parte en la instrucción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación