Reina, a la derecha de Diego Cañamero, ex dirigente del SAT
Reina, a la derecha de Diego Cañamero, ex dirigente del SAT - ABC
DOS HORAS EN EL CALABOZO

Detienen a un «insumiso judicial» del SAT, le llevan a declarar y se cae el sistema

Óscar Reina, el nuevo portavoz del sindicato, vio tan agobiada a la juez que «hasta yo sentí apuros»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Óscar Reina, el nuevo portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), terminó su conferencia en la Universidad de Granada el miércoles ante un auditorio de 150 personas cuando la Policía le detuvo para llevarlo a declarar ante los Juzgados. Tenía pendiente el asalto a un supermercado en Sevilla. La acción «simbólica», según los sindicalistas, se desarrolló el 30 de agosto de 2013 en una gran superficie comercial de Dos Hermanas que consistió en la «expropiación solidaria» de material escolar.

«Estuve en total cuatro horas detenido, dos en los calabozos de la Comisaría de La Caleta y otras dos en los Juzgados –relata a ABC–». «La Policía estuvo muy correcta conmigo, no me esposaron e incluso me dieron un bocadillo para comer», afirma Reina.

El problema vino cuando le llevaron a los Juzgados para declarar ante la juez. Allí estuvo esperando otras dos horas pero no sirvió para nada. El nuevo sistema informático LexNet -más conocido como «papel cero»- había vuelto a hacer de las suyas y se había caído, cosa que viene ocurriendo habitualmente desde que lo instalaron hace un año según denuncian los propios magistrados.

«El sistema se había caído, la juez estaba muy agobiada, hasta a mí me dio apuros verla, yo de todas maneras no pensaba declarar porque soy "insumiso judicial"», explica el nuevo dirigente sindicalista. «La juez me dejó en libertad en Granada con la condición de que este jueves me presentara en Sevilla para que volviera a declarar en otro Juzgado, cosa que no he hecho -continúa- porque nosotros no hemos cometido ningún delito, esto es una campaña de acoso al SAT y somos "insumisos"». «A partir de ahora vuelvo a estar en busca y captura», concluye Óscar Reina.

Ver los comentarios