HACIENDA

Cómo calcula la Junta el dinero que debe llegar del Estado

El PSOE y la Consejería de Hacienda han elaborado una propuesta que tiene en cuenta el número de parados, el de dependientes y universitarios

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero RAÚL DOBLADO

STELLA BENOT

Las comunidades autónomas no paran de denunciar que el actual reparto de fondos para financiar los servicios públicos es injusto y supone un agravio para los ciudadanos españoles porque todos los territorios no reciben los mismos fondos de las arcas del Estado.

Susana Díaz quiere llevar a la negociación con el Estado y el resto de comunidades autónomas una propuesta conjunta de Andalucía que se está negociando desde hace meses en el Parlamento.

La primera propuesta ya está registrada en el Parlamento de Andalucía y supone una base sólida sobre la que sentarse a negociar. El grupo parlamentario socialista, en colaboración con la Consejería de Hacienda, ha elaborado un extenso documento sobre lo que sería el óptimo sistema de financiación para Andalucía durante los próximos diez años . Y no sólo para esta comunidad autónoma, sino que establece parámetros objetivos con los que poner sobre la mesa un nuevo reparto.

El punto de partida es que el actual modelo , negociado en 2009, no sólo se ha quedado antiguo sino que, además, perjudica a Andalucía y a otras regiones como Valencia que es la peor tratada . Ahora se trata de establecer las nuevas reglas del reparto de manera que los criterios que se acuerden sufraguen el coste real de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas.

El documento del PSOE plantea un nuevo cálculo de los fondos que reciben las comunidades teniendo en cuenta una serie de parámetros.

1.-La población

Una cosa es la población de derecho , la que realmente vive en un territorio, y otra la ajustada (la que computa para la financiación). Hay 220.000 andaluces fuera del sistema , que no computan para los fondos que recibe Andalucía pero que sí cuentan para otros territorios más ricos que reciben dinero por encima de la población real que tienen.

2.-Sanidad

El coste de los servicios sanitarios se calcula ahora partiendo de la hipótesis de que la población mayor gasta más. Andalucía no está de acuerdo, considera que lo que encarece los servicios sanitarios es la tecnología y los nuevos tratamientos. Lo más caro para la sanidad pública es el último año de vida de cualquier persona al margen de su edad , sobre todo si se trata de pacientes oncológicos, con hepatitis... Los nuevos tratamientos son muy costosos.

3.-Educación

Para calcular el coste de los servicios de Educación que prestan las comunidades autónomas, ahora sólo se computan ciudadanos entre 0 y 16 años. La propuesta que plantea el PSOE de Andalucía es subirlo hasta 18 años y tener en cuenta otras variables como el número de matriculados en las universidades públicas . Las universidades públicas cuestan a Andalucía 1.400 millones de euros al año, una cantidad que no está contemplada en el actual sistema de financiación.

4.-Servicios sociales

Cuando se aprobó el actual modelo de financiación no se había desarrollado la Ley de Dependencia como ahora ni había llegado la crisis. Por eso las comunidades autónomas reciben fondos en función de la población de más de 65 años. Andalucía considera que no es un parámetro real, sino todo lo contrario. Sobre todo teniendo en cuenta que, con la crisis, los pensionistas han sido precisamente los que más han aguantado porque sus ingresos han sido constantes y seguros. Por eso pide que que tengan en cuenta los dependientes reales (donde se incluye a los discapacitados), la tasa de paro según la EPA , así como la población en riesgo de pobreza y exclusión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación