Tributos

Bendodo: «Cuando el PSOE habla de armonizar impuestos, hay que echarse a temblar, quiere subirlos»

El consejero de la Presidencia advierte al PSOE de que la bajada fiscal es una «línea roja» para pactar los presupuestos de la Junta de Andalucía

Elías Bendodo charla con Jesús Aguirre en una rueda de prensa en San Telmo EP
Antonio R. Vega

Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La bajada de impuestos es, para el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, una «línea roja» en la negociación de los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2022. Un acuerdo con el PSOE de Juan Espadas pasaría por mantener esta política de rebajas fiscales en el próximo ejercicio, el último antes de la convocatoria de elecciones andaluzas, previstas a finales de 2022.

Al término del Consejo de Gobierno celebrado este martes, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), ha establecido esta «línea roja» de cara a la negociación presupuestaria. Se suma a otras «cuestiones estructurales» para el 'Gobierno del cambio' a las que «no vamos a renunciar» que también ha añadido a la «bajada de impuestos». Son el «blindaje de las políticas sociales», la sanidad, la educación , el apoyo a las empresas, la simplificación administrativa y eliminación de trabas burocráticas. Estas recetas son, ha enfatizado, «la columna vertebral» del Gobierno andaluz.

Sus prioridades han venido precedidas de críticas al PSOE andaluz a cuenta de la Ponencia Marco del XIV Congreso del PSOE de Andalucía, que propugna que «los tributos cuyo contribuyente puede desplazarse en el territorio para aprovecharse de las ventajas fiscales de alguna comunidad autónoma -como está ocurriendo en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones o el impuesto sobre el patrimonio- o bien sean armonizados o directamente recuperadas todas sus competencias normativas por parte del Estado ».

Menos impuestos, más recaudación

« Cada vez que el PSOE habla de armonizar impuestos hay que echarse a temblar porque armonizar es subir impuestos», ha censurado Elías Bendodo . Una propuesta de este tipo «sólo la hace un partido que es una sucursal del Gobierno de España aquí y actúa en detrimento de los andaluces», ha insistido.

Bendodo ha recordado que la recaudación aumentó en Andalucía tras la práctica eliminación de impuesto de sucesiones y donaciones con la bonificación del 99% aplicada a familiares directos que heredan, tras la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía. «Si tiene alguna intención de imponernos que vuelva el impuesto de sucesiones, se va a encontrar de frente con este Gobierno », ha retado a los socialistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación