FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Andalucía recibía más dinero con el modelo de Aznar que con el que ideó Zapatero

La comunidad recibe 2.296 euros por habitante cuando la media de España está situada en 2.400 euros por habitante

La presidenta de la Junta en el debate del jueves donde se trató el asunto de las cuentas ROCÍO RUZ

S. BENOT

Todos los estudios técnicos y los datos objetivos lo ponen de manifiesto. Andalucía está infrafinanciada y recibe menos dinero por habitante que el resto de las comunidades españolas. La comunidad recibe 2.296 euros por habitante cuando la media de España está situada en 2.400 euros por habitante , una realidad que va sumando deuda si se compara lo que recibe la Junta para los servicios públicos con lo que reciben otros gobiernos.

En el argumentario del PSOE, esto supone que hay unos 200.000 andaluces que no reciben fondos del Estado, que están fuera del sistema con los criterios de reparto actuales. Una brecha con el resto de España que cada año, además, se va incrementando por la manera de calcular el reparto que tiene el Ministerio de Hacienda.

Un modelo socialista

Pero el problema es de modelo. Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada —organismo independiente en el que están presentes los grandes bancos— ha hecho una comparativa respecto a los dos últimos modelos de reparto de los fondos públicos para las comunidades autónomas.

Según este estudio, entre los años 2002 y la primera parte de 2009, Andalucía estuvo siempre adecuadamente financiada. Si la media de España se calculaba en cien, Andalucía recibía entre un 99,0 y un 101,8 (en el año 2007). Es decir, hubo años —que fueron 2003, 2004, 2006 y 2007— en los que las arcas públicas andaluzas recibieron por encima de la media de España.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2009, cuando comenzó a aplicarse el modelo de financiación ideado por Rodríguez Zapatero , la comunidad empezó a recibir menos fondos. En 2010 bajó al 95%; en 2012 al 96,2; y en 2015 al 96,5. Es decir, que entre los años 2002 y 2015, Andalucía perdió 2,4 puntos en el sistema de financiación, una cantidad muy significativa , sobre todo si se tiene en cuenta que, en general, las comunidades recibieron un 1,1 más de media. Las más beneficiadas por el modelo Zapatero son Baleares (que ganó 16,7 puntos); Extremadura (7 Puntos);Cantabria (5,1 puntos).y Galicia (3,9).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación