Andalucía

La Junta baraja prorrogar las cuentas de 2020 ante la incertidumbre de los Presupuestos Generales del Estado

El presidente Juanma Moreno será beligerante con el trato diferenciado entre Andalucía y Euskadi

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al director general de la RTVA, Juande Mellado, este lunes ABC

Stella Benot

Las cuentas de la Junta para el próximo año van a ser clave para la recuperación económica pero el Gobierno e stá barajando prorrogar el Presupuesto 2020 un año más o, al menos, hasta que haya Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo regional desconoce por el momento los datos fundamentales para poder elaborar el Presupuesto 2021 como son la cuantía de las entregas a cuenta del sistema de financiación, la regla de gasto o el objetivo de déficit para el próximo año.

El próximo viernes 4 de septiembre está prevista una Conferencia de Presidentes y se espera que Pedro Sánchez arroje luz sobre alguna de estas cuestiones o, al menos, dé detalles de cómo se van a repartir los fondos Covid de la Unión Europea. El Gobierno andaluz está dispuesto a plantar batalla para que Andalucía reciba los fondos de necesita o, al menos, que le den un impulso para relanzar la maltrecha economía que no ha tenido siquiera un respiro con el turismo durante el verano.

En el Palacio de San Telmo se considera un «agravio» el acuerdo al que ha llegado Pedro Sánchez con el País Vasco —y que se conoció precisamente antes de la última Conferencia de Presidentes que se celebró el 1 de agosto en San Millán de la Cogolla— por el que Euskadi tiene permitido un déficit de 2,6% mientras que para Andalucía y el resto de las comunidades autónomas es del 0,2%. «Esto rompe la igualdad de los españoles y voy a ser terriblemente beligerante en este asunto porque los andaluces somos solidarios pero no tontos», dijo Moreno sobre este asunto.

También está por ver cómo se van a repartir los 140.000 millones de euros de la UE para la recuperación económica tras la pandemia. Según las primeras informaciones que ha recibido la Junta, la distribución de estas ayudas se hará en función de los proyectos concretos que presenten las comunidades y no habrá una división por territorios. Desde el Gobierno andaluz aseguraron a ABC que ya se está trabajando en el diseño de estos proyectos para tratar de captar el mayor número de fondos posible.

Susana Díaz

En este contexto político, Juanma Moreno se reúne este martes con los portavoces de todos los grupos políticos empezando por Susana Díaz quien afirmó que tiende su mano para aprobar «cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para atender la educación y la sanidad pública. Aquí está el grupo más numeroso del Parlamento andaluz».

El ofrecimiento de Susana Díaz llegó tras dibujar una situación caótica: «Estamos peor que antes del verano , tenemos inseguridad en la vuelta al cole, hay muchos rebrotes y los andaluces no pueden ir al médico porque la APP de Salud Responde no funciona y te dicen que no te pueden dar cita para ir al Centro de Salud. El Gobierno empieza con mal pie porque no ha aprovechado el verano. La mayor preocupación de las familias es la vuelta al cole, pero tampoco podemos visitar a los mayores en las residencias y no conocemos el plan del Gobierno frente a los ERTE que se acaban el 30 de septiembre», dijo la lideresa socialista.

Las consecuencias de la Covid-19 se han convertido en el eje de la política de oposición que está llevando a cabo Susana Díaz quien va a reclamar un debate monográfico en el Parlamento con propuestas de resolución. El PSOE también quiere la comparecencia de los consejeros de Educación y de Salud en la Cámara andaluza para que detallen las medidas que están tomando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación