Libros

Alfonso Guerra: «Veo a Susana Díaz fuerte, con convicciones»

El exvicepresidente presenta en Sevilla su libro «La España en la que creo» y reclama «el patriotismo» de la izquierda

Alfonso Guerra, María Elvira Roca y Susana Díaz Manuel Gómez

Romualdo Maestre

Con el cartel de aforo completo en el salón de actos de la Casa de la Provincia de Sevilla, el exvicepresidente del Gobierno vino a hablar de su libro y no defraudó, a juzgar porque al acabar el acto la ovación fue continuada y porque los asistentes parecían estatuas. «Que los progresistas se despojen de sus prejuicios y reclamen el patriotismo», vino a decir a su auditorio al mismo tiempo que reclamaba una «España de tolerancia y firmeza» como la que hizo posible la Transición. En la Casa de la Diputación de Sevilla se habló de Indalecio Prieto y de Manuel Azaña, pero también de la actualidad política, de una nación amenazada «por un grupo de salteadores» que han visto una oportunidad durante la crisis «para llevar a cabo sus fechorías». Y frente al secesionismo el que fuera diputado de 1977 a 2015 defendió nuestra Constitución, que aunque con sus defectos porque está viva y puede ser reformada, «es la garantía de la democracia».

Sobre Susana Díaz, que le antecedió en la palabra, afirmó que la ve «fuerte», al frente de la Secretaría General del PSOE-A, que le «garantiza futuro». Preguntado a la entrada del acto por los periodistas sobre qué pensaba de las listas cambiadas en la federación socialista en Madrid Guerra señaló que «alguien de la dirección federal dijo literalmente “nosotros tenemos derecho a escoger”» y la «clave es quiénes son ese nosotros: ¿son los militantes, es la dirección, es una sola persona?».

Sobre las listas: «Antes se hacía de otra manera, yo creo que mucho más democrática»

En su opinión, estas elecciones internas, «estas primarias que les llaman, se han vendido como dar todo el poder a los militantes, pero luego resulta que las listas se modifican con una parsimonia tremenda , lo que va en contra de lo que dicen que significan las primarias». También aprovechó para recordar que durante muchos años fue presidente de la Comisión Federal de Listas del PSOE y que jamás tuvo la oportunidad de decir “a estos hay que quitarlos y meter a estos que no los conoce nadie”». «Antes se hacía de otra manera, yo creo que mucho más democrática», agregó. El malestar con Pedro Sánchez también lo dejó patente cuando le preguntaron sobre si creía que iba a leer su libro, a lo que respondió que no lo sabía, «que casi seguro que no, estará muy ocupado, lo que sí sé es que yo no me voy a leer el suyo».

Los 90 contra la Constitución

Durante la charla mostró su gran preocupación por el panorama político actual, con el surgimiento de los populismos y el secesionismo. «La Constitución del 78 se aprobó con el 92 por ciento de los votos a favor y ahora hay 90 diputados, que no la quieren, que desean derribar la Monarquía y seccionar los territorios».

Los elogios de otra de las intervenientes al libro de Guerra, María Elvira Roca Barea, «está muy bien escrito, es claro y quedará para mucho tiempo», no se quedaron sin contestación. Guerra, que reveló que promueve a Roca para el premio Princesa de Asturias , dijo de su ensayo «Imperiofobia» que le había cambiado muchas opiniones equivocadas y que estaba entre sus cinco mejores libros de historia leídos últimamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación