ELECCIONES MUNICIPALES

El alcalde de Jaén exige elaborar la lista sin injerencias

La inclusión de Javier Márquez en la ejecutiva de Pablo Casado refuerza su posición en el PP ante sus detractores

Javier Márquez, alcalde de Jaén, ante el Ayuntamiento de la ciudad ABC

Javier López

Manos libres para elaborar la candidatura con la que concurrirá las elecciones municipales de 2019. Es lo que exige el alcalde de Jaén, Javier Márquez , quien no tolerará injerencias de la dirección provincial en la confección de la lista, según exponen fuentes próximas al regidor, que han aludido a su reforzamiento orgánico tras la victoria de Pablo Casado en las primarias del PP para dejar claro que tanto la ejecutiva andaluz como la nacional le permitirán escoger a su equipo de concejales.

Márquez no prepara una venganza, pero las fuentes consultadas resaltan que tendrá en cuenta las maniobras llevadas a cabo por una parte de su grupo municipal para apartarle de la candidatura si María Dolores de Cospedal resultaba elegida presidenta del PP nacional. La exsecretaria general era la opción escogida por su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya , y por sus acólitos en el equipo de gobierno, quienes, según el entorno del alcalde, conspiraban contra él.

En principio, la apuesta de Javier Márquez por Casado jugaba en su contra, ya que éste partía en las encuestas como tercera opción de los militantes. A pesar de eso, el alcalde de Jaén respaldó su candidatura desde el principio, por lo que, a diferencia de numerosos dirigentes andaluces, no ha tenido que modificar ahora su discurso. Lo que ha supuesto su elección como presidente del consejo de alcaldes del PP nacional, un cargo de nueva constitución adscrito a la secretaria de organización que preside Javier Maroto .

La elección no ha sido bien recibida en determinados ámbitos del PP, si bien el presidente provincial, Juan Diego Requena , le felicitó públicamente y mostró su convencimiento de que la inclusión de Javier Márquez en la ejecutiva nacional beneficiaría al territorio jiennense. Requena, en cualquier caso, no ha necesitado girar hacia las posiciones de Casado porque desde el principio se mantuvo neutral , en tanto que otros cargos de su equipo apoyaron abiertamente a Cospedal.

El alcalde está convencido de que el PP será la lista más votada en los comicios municipales. Tanto más cuanto que, en su opinión, la exitosa moción de censura de Pedro Sánchez cursará en contra del PSOE en los próximos comicios por su política permisiva con la secesión catalana y su apuesta por convertir a España en una nación abierta a los emigrantes ilegales. De ahí que prepare una estrategia en la que combinará los logros de su gestión con el discurso ideológico que, a su juicio, precisan escuchar miles de jiennenses preocupados por la estabilidad de su país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación