INCENDIO

Varias explosiones de butano devastaron el camping de casas prefabricadas en Málaga

Siguen acogidos en un centro habilitado 33 campistas en Mollina, tras perder todas sus pertenencias en el fuego

El fuego estuvo nueve horas consumiendo el camping en Mollina ABC

J.J. Madueño

Eran casas prefabricadas, con material muy combustible, por lo que el fuego campó a sus anchas durante nueve horas por el camping de Pueblo Fiesta en Mollina, municipio de la comarca de Antequera, en el interior de la provincia de Málaga. Se investiga el origen del incendio sobre las 16.20 horas del domingo. Se sabe que comenzó en uno de los «bungalows» vacíos. También que se fue extendiendo por todo el recinto con la ayuda de varias explosiones de bombonas de gas que había en las casas móviles, como ha confirmado la diputada provincial Natasha Rivas en su visita a la zona cero de la tragedia. La investigación de lo ocurrido la lleva la Guardia Civil.

Además, se ha tenido constancia, que debido a los materiales, una vez apagado el fuego, se reprodujeron algunos pequeños focos calientes , que fueron sofocados rápidamente por los efectivos desplegados. Como prevención, una dotación de bomberos de Archidona permaneció en la zona, hasta pasada la una y media de la madrugada, para labores de refresco y para neutralizar los nuevo conatos que fueran emergiendo.

Hizo falta un notable despliegue de medios para controlar el incendio. Al lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga de Campillos, Antequera y Archidona , Policía Local, el Plan Infoca con 34 bomberos forestales, dos técnicos, tres agentes de Medio Ambiente y un auto-bomba de 28.000 litros, más dos helicópteros de transporte y extinción. Además, de efectivos de Guardia Civil y los Servicios Sanitarios para atender a los heridos y varios ataques de ansiedad.

Puedo ser una tragedia y costar la vida a muchos de los que allí residen, pero todo s ólo se contabilizan dos heridos con quemaduras de primer grado y 79 desalojados de las instalaciones. En total, se destruyeron 40 casas prefabricadas, tres quedaron afectadas parcialmente y otras 18 no sufrieron daños.

Este lunes, aún siguen acogidas en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina 33 personas , en su mayoría de nacionalidad británica, que estaban alojadas en el camping devastado por las llamas. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha coordinado el alojamiento de estas personas junto al alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, y la cónsul británica en Málaga, Charmaine Arbouin. Estarán en el centro hasta que sus situaciones se aclaren. El resto de evacuados se pudieron realojar por su cuenta sin problemas.

El fuego levantó una ola de solidaridad en el municipio , cuyos vecinos comenzaron a recoger ropa y bienes de primera necesidad para los afectados. Ha llegado al punto que el Ayuntamiento ha tenido que emitir un comunicado diciendo que no es necesario llevar ropa a los afectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación