PP y Cs se acercan a su divorcio en el Ayuntamiento de Málaga a un año de los comicios municipales

Los populares censuran la «bipolaridad» de Ciudadanos por apoyar iniciativas de la izquierda y faltar al acuerdo de gobierno

Francisco de la Torre, junto a Noelia Losada, de Ciudadanos

F. del Valle

Las relaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos (o lo que queda de ello) en Málaga están cada vez más enrarecidas. El acuerdo de gobierno entre Francisco de la Torre y la edil naranja Noelia Losada se tambalea porque aumentan las ocasiones en las que el socio minoritario se desmarca de los populares. Y el hartazgo en estos últimos crece por días.

Este jueves, la portavoz del PP en el Consistorio, Elisa Pérez de Siles , ha censurado la «bipolaridad» de Ciudadanos, partido al que acusó de estar actuando en contra del pacto que suscribieron en 2019.

Pérez de Siles llegó a decir que Cs « ha traspasado la línea de lo razonable ». El motivo, que Noelia Losada ha votado junto a la izquierda en una comisión de Economía en la que se debatía una propuesta de Unidas Podemos en la que se solicitaba reducir cargos de confianza .

Enfadada con esta actitud, la edil popular terminó recordándole a la de Ciudadanos que con solo un concejal dispone de tres asesores. «Quizás debería plantearse renunciar a ellos», afirmó.

Aunque el pacto ha funcionado de manera razonable en lo que va de mandato, las cuitas entre los dos partidos que gobiernan Málaga no son flor de un día.

En los últimos meses, y ante las pésimas perspectivas electorales de Ciudadanos, la portavoz naranja está tratando de sacar cabeza desmarcándose de Francisco de la Torre en determinados temas. Pérez de Siles, incluso, llegó a datar ayer el inicio de las «deslealtades» de la edil naranja en mayo de 2020, y contrapuso directamente su actitud con la de Juan Marín en el Ejecutivo andaluz. Él sí está dando «una muestra ejemplar de lo que significa ser socios de un cogobierno», ha manifestado.

En general, la actitud de Losada ha sido la de abrazarse a asuntos de actualidad que estuvieran en boga para hacer ruido sin coordinarse con su socio. Ha ocurrido con sus llamadas a pedir directamente la destitución de Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja, frente a la postura más moderada de PP y PSOE.

Y también cuando tras consumarse la invasión rusa de Ucrania salió en tromba a exigir que la programación del Museo Ruso de Málaga quedara en suspenso. Una propuesta en la que finalmente ha tenido éxito.

El apoyo de Losada para sacar adelante las iniciativas del gobierno es básico. De la Torre gobierna gracias a su voto y al del concejal escindido de Ciudadanos Juan Cassá, ex candidato por esta formación.

Fruto del pacto de gobierno suscrito en 2019, Ciudadanos, aunque se quedara con un solo edil, ostenta las áreas de Cultura y Deportes además de la dirección del distrito Teatinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación