Coronavirus Andalucía

Personas en exclusión harán 200.000 mascarillas para los asistentes de dependientes y sanitarios de Málaga

Es una iniciativa de la Diputación Provincial y la Obras Social La Caixa con un grupo de 25 personas de un taller de costura

Las mascarillas es una de las principales armas para evitar contagios Archivo

J.J. Madueño

La crisis sanitaria está destapando una ola de solidaridad en la que todo el mundo quiere arrimar el hombre. Las grandes empresas hacen encargos internaciones para comprar material sanitario y los que menos tienen ponen todo su esfuerzo en fabricarlos ellos mismos. En Málaga, personas que sufren el azote de la pobreza harán 200.000 mascarillas en una inciativa de la Diputación de Málaga y Fundación La Caixa.

El reto para estas personas catalogadas como «en riesgo de exclusión» es elaborar estas mascarillas para que puedan ser repartidas entre los trabajadores de atención domiciliaria de personas dependientes, los hospitales y centros de salud de la provincia. Se trata de un grupo de 25 alumnos de un taller de costura encaminado a darles un oficio.

La iniciativa parte de «Málaga de Moda», la marca promocional de la Diputación de Málaga para apoyar a la industria textil de la provincia. El entre supramunicipal ha comprado 5.000 metros de polipropileno , que es el material utilizado habitualmente en la elaboración de mascarillas sanitarias, otros 50.000 metros de goma elástica para su fijación.

La idea es fabricar 200.000 mascarillas a un ritmo de elaboración de 2.000 mascarillas diarias , a la espera de que se sumen más talleres a la iniciativa. En principio, los esfuerzos se centrarán en la fabricación de mascarillas, aunque con ese mismo material también podrían hacerse equipos de protección individual (EPI), patucos y gorros.

Material indispensable

La Obra Social La Caixa, a través de becas de inserción, costeará el salario de las 25 personas encargadas de la elaboración de las mascarillas. «Por un lado, contribuimos a paliar la escasez de medidas de protección frente al coronavirus y, por otra parte, facilitamos un empleo a personas en situación de vulnerabilidad social», explicó el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado.

Para el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra la iniciativa «era de obligado cumplimiento». «Va a permitir dotar, en un breve espacio de tiempo, de un material absolutamente indispensable para luchar contra el coronavirus», añadió Zafra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación