Pablo Iglesias propone en Málaga una red eléctrica pública para hacer frente a las privadas

El líder de la formación morada ha criticado en Málaga que «las puertas giratorias son corrupción legal e institucionalizada» y consecuencia de la subida de la factura de luz

Pablo Iglesias en un acto de precampaña en Málaga Francis Silva

Isabel Ruiz

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, quiere hablar de «tú a tú» a las empresas eléctricas privadas. Así lo ha manifestado en un acto de precampaña que la colación ha organizado en Málaga, donde, con gran acogida, ha propuesto la creación de una red eléctrica pública para hacer frente a estas compañías y así bajar la factura de la luz.

Según datos de Facua publicados en octubre de 2018, en los últimos 15 años la factura ha subido un 90%. Un hecho que a Unidas Podemos preocupa realmente, culpando directamente a los partidos que se han beneficiado de las puertas giratoria s, colocando a expresidentes y exministros en las cúpulas de estas compañías. Ante esto, Iglesias se ha postulado como único candidato a la presidencia capaz de erradicar esta situación y frenar la subida de la factura de los españoles.

«Operar en puertas giratorias, eso sí es traición para España», ha sostenido Iglesias, puntualizando que son «una corrupción legal e institucionalizada» tras nombrar una lista de los políticos que se han sentado en los sillones de los consejos de administración de las eléctricas, quienes tienen detrás una historia de «mentira, manipulación y estafa» tras la privatización de las mismas.

«La sociedad tiene que recuperar el control, porque no se puede permitir el caos económico que generan las privatizaciones . La única manera de bajar el precio de la luz es que exista una gran empresa pública» ha reiterado el candidato a la presidencia, quien ha apostado por centralizar su discurso en «Red Pública» ; apoyándose en el artículo 128 de la Constitución, el cual refiere la posibilidad de reservar el sector público «recursos o servicios esenciales» y de acordar la «intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general».

Esta gran empresa pública, recogida en las propuestas de Unidas Podemos, tendrá como objetivo «liderar la transición energética . Esa que tanto preocupa a los jóvenes», pues -a juicio de Iglesias- «no la puede encabezar el sector privado, porque su criterio fundamental es el beneficio propio».

El líder de la formación morada; quien ha estado acompañado del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; ha hecho alusión a aquellos partidos que «se llenan la boca con dos palabras: soberanía y patria» , puntualizando que «defender España es defender los sectores estratégicos como la energía, gobernar para la gente». Para que esto sea una realidad, tanto Iglesias como Garzón han pedido al auditorio de la Universidad de Málaga que se hagan militantes, que les ayuden a ganar las elecciones para frenar a quienes no son capaces de intervenir en el mercado para frenar estos «abusos».

El acto, que ha llenado el aforo del Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, ha reunido a más de 400 personas, dejando fuera a otras 400, según datos de la organización. El público, en su mayoría universitarios, ha coreado en diversos puntos de las intervenciones «Sí se puede» , aplaudiendo a los líderes políticos en cada una de sus propuestas.

Sin ser un «mitin al uso», los ponentes han intervenido de a uno sentados tras la mesa principal en un escenario en el que se ausentaba la bandera española pese a estar la malagueña, la de Andalucía y la de la Unión Europea. El estandarte ha sido devuelto a su sitio por una empleada de la Universidad cuando el público ha abandonado el salón de actos, asegurando que se la había encontrado fuera.

La movilización de los votantes

Durante el acto, con aforo completo, tanto Iglesias como Garzón han apelado a la movilización del voto, al igual que el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo , y las candidatas por Málaga al Congreso Eva García Sempere e Isabel Reyes. Todos ellos han puesto de manifiesto la necesidad de que el 28 de abril «nadie se quede en casa» porque «así se frena a la extrema derecha».

«Hay gente que cree que votando al PSOE se frena a la extrema derecha, y se puede encontrar que Albert Rivera sea ministro de trabajo» ha advertido Garzón, dejando leer entre líneas que Unidas Podemos es la «verdadera alternativa a la derecha en España», pues el partido de Pedro Sánchez no es capaz de «enfrentarse a las estructuras de poder», abriendo la puerta a la pérdida del poder adquisitivo de los españoles mientras aumentaban los beneficios de las empresas del Ibex 35.

«Las consecuencias en Andalucía vendrán tras las elecciones»

A falta de pocos días para el comienzo de la campaña electoral, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha advertido que tras las elecciones generales del próximo 28 de abril «vendrán las consecuencias» de la bajada masiva de impuestos que el Gobierno autonómico prometió, desencadenando en «recortes y privatizaciones».

«El que avisa no es traidor» ha sostenido Maíllo, quien ha cifrado en 21.000 los puestos totales que se van a dejar de contratar, afectando en su mayoría a docentes y sanitarios. Así, ha apelado a «revertir esa España reaccionaria que quiere ganar la batalla» con propuestas que «escandalizan» aunque desea que no «paralicen».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación