Imagen de archivo de Robert Dawes
Imagen de archivo de Robert Dawes - ABC
Sucesos

El objetivo de los dos sicarios de Mijas es considerado un hombre fuerte del mayor traficante de Europa

La víctima salvó la vida al encasquillársele el arma a los dos agresores, que huyeron en un turismo azul con matrícula británica

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la creencia inicial de que el intento de homicidio ocurrido este jueves en Mijas se ha tornado en certeza al conocer la identidad de la víctima. El hombre que salvó la vida al encasquillársele la pistola a uno de los dos sicarios encapuchados que le abordaron en plena calle presuntamente es uno de los hombres fuertes deRobert Dawes, considerado como el mayor traficante de Europa y que fue detenido por la Guardia Civil en Benalmádena el pasado mes de noviembre.

Según ha podido saber ABC, la víctima, de origen inglés -y no de Europa del Este, como informaron inicialmente fuentes consultadas-, está vinculada al crimen organizado y «tiene muchos enemigos».

No en vano, precisaron fuentes cercanas al caso, es considerado uno de los hombres de confianza de Dawes.

Está persona estaría relacionada con el tráfico de drogas a gran escala.

Los hechos, como informó este periódico en su edición digital, se produjeron en la calle Loma, cuando el objetivo de los asesinos regresaba a casa tras dejar el colegio a sus hijos. Iba solo, y no acompañado por una joven, como se señaló en los primeros momentos por error.

Salvó la vida porque falló el arma

El británico fue abordado por dos individuos que ocultaban su rostro con pasamontañas y que trataron de abrir fuego con una pistola. El arma al parecer falló, y los asaltantes acabaron golpeando al hombre.

Los agresores huyeron en un utilitario azul con matrícula inglesa, según pudieron saber los agentes, que pusieron en marcha un dispositivo para tratar de interceptarlo.

El Grupo de Homicidios de la Comandancia de Málaga se ha hecho cargo del caso.

La hipótesis que barajan que barajan los investigadores es que su intento de asesinato está relacionado de alguna manera con el encarcelamiento de su «jefe» Robert Dawes, considerado el líder de la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios, fue capturado por el Instituto Armado en Benalmádena el pasado mes de noviembre.

La llegada de los narcos a la Costa del Sol

Este inglés de 44 años, natural de Nottingham (Reino Unido), estaba siendo investigado por la Guardia Civil desde 2007, y fue arrestado en una actuación llevada a cabo en colaboración con la Policía Judicial Francesa (OCRTIS) y la Agencia Británica contra el Crimen NCA. Todo el operativo coordinado por Europol.

Tras su detención en Benalmádena, fue extraditado a Francia, donde las autoridades judiciales del país decretaron su ingreso en prisión.

El presunto capo está considerado el principal narcotraficante europeo, con conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México, así como con la mafia calabresa ‘Ndrangheta.

A raíz de la presión policial en España, Dawes se trasladó a Dubai, desde donde siguió dirigiendo sus actividades delictivas, si bien las autoridades españolas emitieron una orden internacional de detención y extradición, que se hizo efectiva en mayo de 2008.

Tras su paso por prisión, finalmente fue puesto en libertad y estableció su residencia en la Costa del Sol.

Al tener sospechas de que continuaba con su actividad criminal, el citado cuerpo averiguó que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica a Europa y de heroína de Turquía y Afganistán hacia el Reino Unido.

Según informó el Ministerio de Interior en diciembre, la organización estaba estructurada de una forma jerarquizada y piramidal, con ramificaciones en multitud de países y usaba principalmente contenedores para enviar la droga vía marítima, así como aeronaves comerciales y embarcaciones recreativas.

En septiembre de 2013, la Unidad de la Policía Nacional Francesa intervino en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en un vuelo procedente de Venezuela, 32 maletas que contenían 1.332 kilos de cocaína y detuvo a tres personas de la organización liderada por Robert Dawes, así como a tres italianos pertenecientes a la mafia ‘Ndrangheta.

Posteriormente, la Policía de Venezuela detuvo en Caracas a otras 27 personas, entre ellas varios mandos militares involucrados en la introducción de droga en la bodega del avión de Air France.

Para desmantelar la estructura de la red, se creó un grupo de trabajo conjunto en Europol, compuesto por policías de varios países y liderado por la Guardia Civil.

Los agentes comprobaron que Dawes se reunía periódicamente en hoteles de lujo de Madrid con representantes de los grandes cárteles de la droga sudamericanos «Cartel de Medellín» y «Cartel de los Soles».

¿Cómo introducían la cocaína en España?

La investigación se centró luego en la Costa del Sol y se averiguó que Dawes disponía de un entramado societario que consistía en la importación de muebles procedentes de China y de contenedores de fruta de Sudamérica con el puerto de Algeciras (Cádiz) como destino, en los que introducía importantes cantidades de cocaína.

En la actuación en España se intervinieron 19 propiedades inmobiliarias valoradas en más de 5,5 millones de euros, más de 150 teléfonos móviles con tecnología para encriptación, 40 ordenadores portátiles y tabletas, 30 discos duros de almacenamiento, 450.000 euros en efectivo y ocho vehículos.

En las distintas fases de investigación se desarrollaron 15 operaciones en Europa y Sudamérica que se saldaron con la detención de 50 personas y la intervención de 1.700 kilos de cocaína, 500 de hachís y 1,6 millones de euros en efectivo.

Ver los comentarios