Noche de San Juan 2022

Así amanecen las playas de Málaga en la primera resaca de San Juan tras la pandemia

Dos años después, los operarios vuelven a afanarse en limpiar las toneladas de basura acumuladas en los arenales tras los festejos

Estado de la playa de la Malagueta en torno a las 7.30 horas Francis Silva

Pablo Marinetto

Dos años después, Málaga ha vuelto a amanecer tras la resaca de San Juan con las playas llenas de toneladas de basura . Como cada 24 de junio antes de que irrumpiera la pandemia, después de la celebración de la noche que da oficiosamente la bienvenida al verano, los efectivos de limpieza trabajan a destajo desde antes de que salga el sol para recuperar la normalidad en el litoral lo antes posible y que las playas luzcan como si nada hubiera ocurrido.

Los arenales de Huelin, la Misericordia, La Malagueta, Pedregalejo o el Peñón del Cuervo estuvieron anoche atestados de un público dispuesto a disfrutar, pero no tanto a recoger. Tras un día de temperaturas agradables en la capital, a las puertas del fin de semana y con el curso escolar prácticamente finalizado, no eran pocos los que olían ya las vacaciones, de ahí que la afluencia de jóvenes, mayores y pequeños se hiciera notar.

Familias y grupos de amigos optaron por no perderse la vuelta de esta tradición tras el paréntesis obligado por la Covid-19 y decidieron salir de sus casas e invadir las playas cargados de sillas, neveras, barbacoas, toallas y sombrillas para recibir al verano pidiendo deseos a la luz de las hogueras.

Si en 2021 las playas amanecieron impolutas por las restricciones, hoy la estampa es la opuesta, así que eso de «de esta saldremos mejores», como en tantos otros aspectos, tampoco se ha cumplido en la Noche de San Juan. Vasos, platos, bolsas, botellas de alcohol y de refrescos y todo tipo de residuos se volvían a extender esta mañana a lo largo y ancho de los arenales, como ha podido comprobar ABC en la playa de la Malagueta, una de las más concurridas en la noche de ayer.

Basura de todo tipo de ha acumulado a lo largo y ancho de los arenales F. Silva

Un total de 218 operarios municipales de Limasam se han afanado en retirar desde las 5.30 de la mañana toda la basura, cuando aún tenían que esquivar a alguna que otra persona que se resistía a volver a casa. En torno a las nueve de la mañana, los arenales ya lucían con mejor aspecto, habiéndose retirado gran parte de los desperdicios. Aún está por contabilizar el número exacto de toneladas recogidas, pero iguale, supere, o sea menor que el de años anteriores, la imagen sigue siendo la misma: la de la falta de civismo .

Tractores, maquinar limpiaplayas, camiones cisterna o recolectores componen el dispositivo de limpieza, con un total de 68 vehículos , 53 de ellos de refuerzo. También el servicio de Parques y Jardines ha reforzado su presencia en los oasis y zonas ajardinadas de las playas de Málaga para que estén en perfecto estado, desde primera hora de este viernes entre el Peñón del Cuervo y Guadalmar.

Pese al aspecto desolador del litoral, esta noche de San Juan del reencuentro ha destacado por la ausencia de incidentes durante la madrugada, según confirman desde el Centro Municipal de Emergencias, gracias en parte a un fuerte despliegue, con más de 386 agentes de la Policía Local encargados de vigilar e intervenir en paseos marítimos y playas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación