OBITUARIO

Muere Enrique Mapelli, el precursor de la cocina tradicional de Málaga

El abogado, escritor y gastrónomo falleció este pasado jueves, dejando una extensa bibliografía sobre la historia culinaria de la provincia

Enrique Mapelli en Málaga SUR

J.J. Madueño

El universo gastronómico de Málaga está de luto. El pasado jueves murió Enrique Mapelli López , uno de sus grandes precursores y miembro fundacional de la Academia Gastronómica de Málaga, en la que ocupó el sillón «Condesa de Pardo Bazán» desde noviembre de 1977. Don Enrique fue bibliófilo, amante de la cultura, escritor infatigable, comunicador incansable y conversador entrañable. «Un hombre del Renacimiento que nos ha legado su extensa obra literaria», remarca la Academia Gastronómica en un comunicado de despedida.

Escribió sobre derecho aeronáutico internacional, campo en el que era experto, y aliñó esa dedicación con sus libros de gastronomía. En ellos promovió y defendió los valores culinarios de los fogones malagueños . Se inició como escritor gastronómico en 1972 con «La hora de comer», que fue prologado por el también fundador de la Academia, Alfonso Canales.

Desde ahí desarrolló una obra con títulos como «Málaga, mesa y mantel», «Lírica del gazpacho», «La gastronomía en verano» o «Papeles de gastronomía malagueña» . Títulos que fueron seguidos por algunos de los grandes cocineros actuales de la provincia, como reconoció el propio Dani García al enterarse del fallecimiento.

Publicó «Trece gastrotemas variados» , «Gazpachos, sopas y ajos blancos» o «La cocina tradicional de Málaga» y «El gran libro de la cocina Andaluza», que hizo junto a Joaquín Lacalle. Obras que profundizaron en la historia de la cocina de Málaga, en sus formas y retrataron la tradición culinaria que tanto le gustaban degustar.

Su labor fue reconocida con multitud de galardones como investigador de los fogones y pucheros, además de como autoridad en la jurisprudencia aeronáutica. Entre ellos, atesoraba la gran Cruz de San Hermenegildo, la Encomienda del Mérito Civil o la Medalla de Oro de la Asociación Española de Cocineros y Reposteros. También fue reconocido fuera de España, como en el Principado de Mónaco o Argentina. Recibió el Premio Francia de Gastronomía, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación