Manifestación a su llegada a la Plaza de la Merced
Manifestación a su llegada a la Plaza de la Merced - ABC
SALUD

Miles de personas exigen una sanidad pública de calidad en Málaga

La sociedad civil se une a los profesionales para pedir en las calles de la capital de la Costa del Sol el fin del «desmantelamiento del sistema andaluz de salud»

MálagaActualizado:

Unas 5.000 personas según los sindicatos del sector sanitario en Málaga –2.500 en cifras de la Policía Local de la ciudad– protestaron ayer jueves por una «sanidad pública y de calidad» en la provincia, «la más olvidada de Andalucía», explicó Alfredo de Pablos, portavoz de la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña bajo el lema de «hartos de mentiras e incumplimientos» por parte de la Junta de Andalucía en esta región. De hecho, fue Susana Díaz el foco de algunas de las consignas más reivindicativas en las calles.

Durante el transcurso de la protesta, que discurrió entre el Hospital Civil y el Hospital Noble, los congregados gritaron «Susana espabila, Málaga no olvida» o «Susana escucha, la sanidad está en lucha». Las alusiones eran constantes a la presidenta que acusan del «desmantelamiento de la sanidad en Andalucía». «Esta es la primera de todas las protestas que se van a programar. Sólo se puede parar con un cambio radical de gestión, se está desmantelando el sistema andaluz de salud», señaló Carlos Bautista, portavoz de la asociación de profesionales «¡Basta Ya!».

En el punto de mira de los profesionales están las carencias que vive el sector en cuanto a infraestructuras, donde la principal reivindicación es el tercer hospital en la capital de la Costa del Sol, pero también el arreglo de deficiencias en algunos centros de la provincia como el hospital Costa del Sol o el HAR de Benalmádena. «Faltan centros de salud por toda la provincia», explicó De Pablos.

Sin personal

Entre las reivindicaciones más contundentes está también la de la falta de personal sanitario, sobre todo en Atención Primaria, donde también se quejaron de que hacía falta medios técnicos. «En pocos años se han perdido 1.800 puesto de trabajo y no hay sustituciones», apuntó el portavoz, quien afirmó que la falta de médicos hace que los pocos que quedan en servicio se tengan que repartir todos los pacientes. «Llegan a visitar un enfermo cada 3 minutos. Es imposible hacer una buena atención», lamentó Alfredo de Pablos.

En la manifestación han participado el Colegio de Médicos y el de Enfermería, los sindicatos CSIF, CC.OO., UGT, Sindicato Médico, SATSE y USAE, la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, «¡Basta Ya!, Marea Blanca y la Mesa de Salud de la agrupación de desarrollo Málaga Accesible. «Ya no nos valen las palabras», espetó De Pablos, que señaló que han decidido pasar a la acción por la inactividad de la Junta de Andalucía. «Conocen las necesidades y hace 25 años que no se están haciendo las inversiones adecuadas. Por eso hemos salido a la calle», remarcó el portavoz.