ECONOMÍA

Málaga tiene ya casi el 30 por ciento de los trabajadores andaluces

La provincia ha creado el 35 por ciento de los empleos en el último trimestre en Andalucía

Presentación del balance del Colegio de Economistas de Málaga ABC

Los datos económicos de la provincia de Málaga siguen en expansión y la sitúan al frente de la economía andaluza. Según el barómetro del Colegio de Economistas de Málaga, es la zona de la comunidad donde más ha crecido el empleo en este tercer trimestre. Desde enero de 2014 se han creado 146.800 ocupados, que representa el 35 por ciento del total de Andalucía. Este crecimiento en Málaga, supone un 29,55 por ciento de la población activa en menos de cuatro años. Datos que están muy por encima del 18 por ciento de Sevilla o al 16 por ciento de media de Andalucía.

El Colegio de Economistas avisa que, si desde enero de 2014, el resto de Andalucía hubiese generado empleo al mismo ritmo que Málaga, se hubiesen creado 352.200 puestos de trabajo más, lo que significaría que la tasa de paro en la región del 13,9 por ciento , frente al 22,85 por ciento existente. Este efecto no es tan visible en la tasa de paro, puesto que al final los saldos migratorios interprovinciales, hace que la población de Málaga crezca más que en las demás provincias.

Las inversiones también suben. Se incrementa un 7,7 por ciento en el segundo trimestre interanual la formación bruta de capital fijo. Se prevé que el crecimiento se sostenga en el 6,3 por ciento. El Colegio de Economista apunta a que «el recuerdo de la crisis estimula el ahorro y la inversión en este momento del ciclo expansivo».

Esto tienen efectos como una aceleración del visado de viviendas con 6.484 en lo que va de año. Sin embargo, se reducen las viviendas terminadas por «falta de financiación y de decisión a la hora de emprender los proyectos», que no afecta a las ventas que suben un 8,8 por ciento.

Más turistas

En Málaga se han creado un 6 por ciento más de empresas. Una de las razones es el incremento del crédito en el sector privado de un 1,6 por ciento, que se suma a un crecimiento del 2,58 por ciento en la llegada de turistas. El principal sector económico de la provincia. El número de viajeros y pernoctaciones se recupera en septiembre frente al retroceso observado en los meses de julio y agosto.

Son 19,9 millones de pernoctaciones en el último año en la provincia de Málaga. Aunque la ocupación hotelera baja un 2,88 por ciento «por al aumento de plazas disponibles y a la aparición de alojamientos turísticos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación