EDUCACIÓN

Málaga tiene 135 centros educativos en riesgo de tener caracolas

Mijas, Rincón de la Victoria, Cártama y la barriada de Teatinos en la capital son los principales puntos negros de la provincia

Carmen Crespo (centro) con los padres del I.E.S. Sierra de Mijas y representantes del PP J. J. M.

J.J. MADUEÑO

En Málaga hay 135 centros educativos que necesitan una mejora, una ampliación o la construcción de otro colegio o instituto que asuma parte de su alumnado, según ha explicado el PP andaluz este jueves. Se trata de aligerar la masificación de alumnos para evitar problemas, como el que los niños reciban clases en el suelo –según denunció el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria–. Son los colegios e institutos que están saturados y presentan, según el PP andaluz, un claro riesgo de tener caracolas en un futuro próximo. Como ha afirmado esta mañana Carmen Crespo, portavoz del PP de Andalucía, son los que necesitan una inversión de la Junta de Andalucía urgente para no ver a sus estudiantes hacinados en barracones de chapa con una merma de la calidad en su educación.

El análisis lo ha hecho delante del instituto Sierra de Mijas, donde la Consejería de Educación ha instalado este verano dos caracolas para acoger parte de los cursos de Formación Profesional y algunas de las clases de segundo de Bachillerato. Reciben su formación unos 40 alumnos por aula en medio del patio del recreo, perdiendo parte de las zonas comunes. « El centro incumple la ley , porque cada alumno tiene que tener, según la legislación, un espacio determinado de patio. Ahora ese espacio no lo tienen por la reducción de la zona de recreo y la ampliación de alumnos», ha reseñado José Antonio López, padre del AMPA Sierra Mar, perteneciente al I.E.S. Sierra de Mijas.

Los problemas en los centros con caracolas surgen de la masificación. «Es un centro preparado para 800 personas, que está siendo ocupado ahora mismo por unos 1.300 adolescentes, que no pueden hacer un simulacro de evacuación porque no pueden salir todos a la vez», ha explicado José Antonio López. En este caso, los alumnos estrenan caracolas, pero existen otros lugares donde el problema es endémico. «En el colegio Jardín Botánico de La Cala de Mijas, casi el 50 por ciento de los alumnos están en aulas prefabricadas », ha apuntado Carmen Márquez, concejala del PP encargada de Educación.

Mijas no es el único punto negro. La historia se repite por toda la provincia y se recrudece en Rincón de la Victoria, Cártama y la barriada de Teatinos en la capital. El PP andaluz reseña que en total hay 62 centros con caracolas en Málaga . «Esto sucede porque la Junta de Andalucía le quita cada año entre 34 y 38 millones de euros al presupuesto para Educación», ha apuntado Carmen Crespo, que ha señalado que el gobierno andaluz dota la partida siempre de «unos cien millones de euros». «La reducción a final de año impide solucionar problemas como este», ha afirmado la portavoz del PP andaluz, quien ha concluido que «Málaga no se merece ser una provincia con necesidades educativas y sin una respuesta de la Junta de Andalucía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación