Sanidad

Málaga tendrá un nuevo hospital público en 2023 con 200 camas y cuatro quirófanos: el Doctor Pascual

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la incorporación al SAS del que fuera antiguo hospital militar, hasta ahora bajo gestión privada y cerrado desde hace años

Su puesta en funcionamiento permitirá aliviar la presión asistencial mientras se construye el conocido como tercer hospital, que ahora será el cuarto en la capital

Patio interior del Hospital Doctor Pascual ABC

Pablo Marinetto

Málaga tendrá en 2023 un nuevo hospital público . El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección del PP, Juanma Moreno , ha anunciado este miércoles que se va a incorporar a la red del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el Hospital Doctor Pascual , gestionado hasta ahora por una empresa privada pero cerrado desde años.

En un encuentro organizado por el diario Sur en la capital, Moreno ha explicado que el que fuera antiguo hospital militar hasta 1994, cuando fue adquirido a Defensa por valor de 300 millones de pesetas, abrirá en el primer semestre del próximo año. Contará con capacidad para 200 camas, cuatro quirófanos, así como áreas de consultas y de pruebas diagnósticas y funcionales.

«Este centro, que lleva cerrado desde hace años mejorará notablemente la atención sanitaria de los malagueños, especialmente de pacientes crónicos y pluripatológicos », ha señalado el presidente, que con el anuncio ha querido acallar a quienes acusan a su Gobierno de debilitar a la sanidad andaluza. «Convertimos en público un centro que era privado», ha apuntado.

La puesta en funcionamiento de esta infraestructura, ubicada en pleno barrio de La Victoria y muy próximo al centro histórico, se suma al proyecto ya en ejecución en la trasera del Hospital Civil del conocido hasta ahora como «tercer hospital»   , que tal y como ha recordado el presidente, ya no será el tercero, sino el cuarto en la capital malagueña.

Juanma Moreno, este miércoles durante el encuentro en Málaga ABC

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a ABC que la gestión será cien por cien pública, aunque aún se está negociando con la empresa propietaria tanto las condiciones para la integración en el SAS del hospital y el destino del material sanitario que actualmente acoge el centro. Es decir, si se aprovechará parte de él o si será equipado al completo por la Junta.

Moreno ha avanzado esta nueva a apuesta tras poner sobre la mesa las necesidades de cobertura en materia sanitaria de la provincia de Málaga, que acumula la mitad del crecimiento de población en España y ha sumado en los últimos 25 años medio millón de habitantes.

El anuncio le ha regalado al presidente una gran ovación de los asistentes al coloquio, donde también ha adelantado que la previsión para el presupuesto de 2023 es que se destinen 104 millones de euros para avanzar en la primera fase de las obras de ese tercer -ahora cuarto- hospital, cuya inversión total será de 380 millones de euros. «Esta es ya una apuesta sin marcha atrás que hemos sacado de ese enorme cajón de proyectos olvidados para Málaga», ha afirmado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación