Málaga

Cándido Fernández Ledo, el guardián de la esencia de Puerto Banús

Fundó el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella y los último 20 años los dedicó a ser mecenas a través de la Fundación Banús

Cándido Fernández Ledo murió el pasado 21 de agosto en Marbella SUR

J.J. Madueño

Cándido Fernández Ledo llegó a Marbella en 1972 y ha permanecido en ella hasta este pasado 21 de agosto, que ha muerto. Puerto Banús había sido fundado dos años antes. Era un tiempo en el que sonaban todavía los ecos de la gresca entre José Banús y Alfonso von Hohenlohe sobre qué tipo de diseño debía tener el enclave, para que no rompiera la particularidad andaluza de una joya en el Mediterráneo. Intervino en aquella disputa hasta Monseñor Bocanegra, ilustre clérigo marbellí que llegó a ser confesor de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco. En una Marbella llena de estrellas se asentó un gestor que engrandecería la leyenda de una ciudad que brillaba, por aquel entonces, en las portadas del «The New York Times».

Don Cándido era un gallego nacido en La Habana (Cuba) en 1930. Con el tiempo se licenció en Derecho y llegó trabajar entre 1962 y 1972 en el Ministerio de Formación y Turismo. Aquel bagaje le sirvió para ser, durante años, la mano derecha de José Banús , fundador del puerto en Marbella que lleva su nombre. Bajo las ideas de Banús y su laborioso trabajo de administrador, se cimentó un enclave reconocido en todo el mundo. Un símbolo del lujo en España. El lugar donde más firmas de alto nivel hay por metro cuadrado. Crearon una referencia internacional , donde las estrellas internacionales como Elizabeth Taylor subían a los yates y familias como la Real Saudí llegaban para atracar sus lujosas embarcaciones.

Mecenas y filántropo

Asentó su currículum de referencia turística de la ciudad. Entonces pasó a guardar el legado de aquel al que ayudó, durante años, a montar el puerto de lujo más importante de España. Doña Pilar Calvo y Sánchez de León, esposa de José Banús, dejó todo su patrimonio para crear una fundación que promocionase la cultura, el turismo y el deporte en Marbella. Al frente de la Fundación Banús puso a Cándido Fernández Ledo , sabedora del trabajo que había realizado junto a su esposo. En ese puesto estuvo hasta el año pasado. Ha muerto a los 87 años, tras estar 20 de ellos al frente de esta institución. Lo hizo hasta que la enfermedad lo retiró .

Ha sido el presidente, ejerciendo el mecenazgo y la filantropía con una larga lista de iniciativas, instituciones y asociaciones. Músicos, escritores, deportistas o artistas se han beneficiado de los más de cinco millones de euros que la fundación ha repartido durante las dos décadas que Don Cándido ha presidido esta entidad, que también estuvo encaminada a mantener vivo el recuerdo y la obra de José Banús.

Referente turístico

Siempre estuvo ligado al sector turístico , sobre todo en Marbella. Fue director, gerente y consejero delegado de Banús Andalucía La Nueva, de Puerto Banús y del Hotel Andalucía Plaza o presidente de los casinos de Nueva Andalucía, La Toja y Monte Picayo. Su labor le llevó a ser presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), vicepresidente de la Asociación de Urbanizadores y vicepresidente y miembro de la Junta del Patronato de Turismo. Fundó el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella y lo presidió entre 1992 y 1995.

Su labor le ha valido varios reconocimientos públicos a lo largo de su vida. A Don Cándido se le concedió la Medalla al Mérito Turístico, la Encomienda al Mérito Civil o la Encomienda de Cisneros. En 2010 pasó a engrosar el bulevar de la Fama de Puerto Banús , que él mismo creara en 1995. En 2014 se le entregó uno de los reconocimientos que más profundo le llegaron. Ante su familia y una ciudad agradecida a su labor histórica s e le entregó la Medalla de Marbella , que lo despidió al mediodía del miércoles en la iglesia de Nueva Andalucía. Descanse en Paz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación