URBANISMO

La Justicia mantiene el bloqueo al centro comercial más grande de Andalucía, pero libera el resto de PGOU de Torremolinos

Los suelos de Intu en los que va la infraestructura volverán a la regulación urbanística de 1996

Vista del proyecto de Intu en Torremolinos Archivo

J.J. Madueño

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha levantado de forma parcial la suspensión al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, pero lo ha hecho con una salvedad. En esta decisión no se incluyen los terrenos donde va ubicado el centro comercial más grande de Andalucía , promovido por la británica Intu. Estos terrenos vuelven a la regulación urbanística de ese suelo en 1996. Así lo ha dado a conocer el Consistorio este martes.

La suspensión cautelar del PGOU fue consecuencia de «una guerra comercial» entre una empresa con intereses en la zona y la promotora del centro comercial. Según el Ayuntamiento, los denunciantes «son competidores directos en la pugna mercantil con Intu».

De este modo, la empresa denunciante pidió la suspensión cautelar del Plan General para evitar la construcción . El tribunal lo aceptó, por lo que el propio Consistorio y la promotora británica presentaron recursos a la decisión. «No podíamos entender que la ciudadanía al completo de Torremolinos, así como los inversores que se interesan en nosotros, fuesen las víctimas colaterales», ha aseverado este martes Maribel Tocón, concejala de Urbanismo.

Las razones esgrimidas por el TSJA para la cancelación cautelar de todo el PGOU de Torremolinos fueron criterios medioambientales. «Para nuestro juicio era totalmente desproporcionado e injusto», ha afirmado la concejala. Esto abocaba a todo el municipio a una regresión al urbanismo 1996 . «Es muchísimo menos garantista que el PGOU recientemente aprobado», ha abundado Tocón.

Destino para 39 millones de turistas

Ahora el TSJA levanta esta suspensión sobre el 90 por ciento del suelo de Torremolinos, pero sigue dejando en fuera el proyecto más ambicioso de la ciudad. «Comenzaremos desde ya una tramitación de adaptación a la LOUA , a sabiendas que contamos ya informes favorables que agilizarán el proceso» ha señalado Tocón, que dice que el objetivo es que todo el suelo del municipio esté bajo el PGOU aprobado en 2020.

Mientras tanto, el proyecto de Intu con un centro comercial que lleva años preparando con la construcción de «ocho barrios» diferenciados. La idea que no puede ser construida hasta el momento tiene una imponente galería comercial, acompañada de un gran parque central, un lugar de conciertos para 5.000 personas, un «boulevard» de la moda, un espacio de diversión para los niños o una piscina en la que se podrían practicar hasta deportes acuáticos. La zona de restauración incluye marcas de más alto nivel y el hotel iba a estar operado por Meliá.

Intu hablaba de convertir este centro comerical en un destino en sí mismo con más de 39 millones de visitantes al año . Sin embargo, vuelve a quedarse en suspenso, esta vez por la regresión de la regulación que hacía posible su construcción a un período en el que no estaba contemplado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación