ATASCOS

La Junta «desatasca» en dos meses el tapón eterno del Parque Tecnológico de Málaga

El Gobierno andaluz ya ha iniciado esta semana las obras para mejorar el acceso por carretera

Atasco para llegar al Parque Tecnológico de Andalucía SUE

J.J. Madueño

La Junta de Andalucía ya ha comenzado a solucionar uno de los principales problemas de movilidad de Málaga. Las obras de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) comenzaron el lunes para arreglar el tapón de coches que acumula años sin remedio, envuelto en quejas de usuarios y disputas políticas. Si unos pedían el Metro, los otros exigían el Cercanías o afeaban que no se pusieran más autobuses. Siempre la culpa era del que tenía otro color político, hasta ahora. Era un compromiso del nuevo Gobierno andaluz atacar los atascos en el PTA y, en los próximos dos meses, un montante cercano a los 487.000 euros irá destinado a obras que mejoren la accesibilidad del centro tecnológico.

El avance de la solución se produce tras una reunión entre la consejera de Fomento y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con un nutrido grupo de empresarios del PTA. En este cónclave se explicaron los proyectos que se pondrán en marcha a corto, medio y largo plazo para eliminar el caos circulatorio que se vive la zona en hora punta.

En este sentido, hay dos actuaciones concretas. Por un lado, el aumento de la capacidad de tráfico de la glorieta de entrada . Está previsto construir un tercer carril anular, que se sume a los dos existentes en la rotonda. Por otro lado, se plantea mejorar las entradas de la A-7054 duplicando los carriles de acceso a la misma glorieta. 

También se explicó el funcionamiento de un ramal independiente para los vehículos que tomen la A-7056 desde Santa Rosalía, sin que tengan que circular por la citada glorieta y aligerar la presión de vehículos. La segunda actuación consiste en la construcción de un «transfer» en la mediana de la A-7056. Se plantea para que se pueda habilitar un carril de la calzada contraria para el acceso al PTA en las horas puntas, a modo de carril reversible .

20.000 trabajadores

Los 20.000 trabajadores del PTA, unido a su localización geográfica y a las limitadas opciones de accesibilidad de que dispone, produce una alta concentración de desplazamientos en vehículos privados , que llega al 84 por ciento de las personas que van allí –según datos de la Junta–. Además, la previsión es que antes de una década la cifra de empleados en la metrópolis tecnológica se duplique y agrave el problema.

Estas son las soluciones a corto plazo que tiene el Gobierno andaluz, que ya anunció que los cambios en la construcción del Metro de Málaga irían encaminados a hacerlo llegar al Parque Tecnológico. Fue Juanma Moreno, en su primera visita al Ayuntamiento de Málaga como presidente andaluz, el que anunció que el Metro no iría al Hospital Civil, sino que esa línea polémica por la oposición de los vecinos sería paralizada. En cambio, l os recursos irían destinados a llevar el Metro desde el centro de la ciudad –la obra que el Ejecutivo andaluz quiere acabar con mayor celeridad– hasta el PTA.

La propuesta levantó suspicacias, críticas y los números contables iniciales jugaban en contra de la propuesta, que no ha sido rectificada por nadie del Gobierno andaluz para beneplácito del alcalde de la ciudad , que defiende esa línea, junto con otras actuaciones, como parte de la solución a los accesos del Parque. Iniciativas entre las que también está la llegada del Cercanías para los empleados que no vivan en la capital.

Compartir coche

Y hay planteadas otras soluciones, también a medio y largo plazo e incluidas en los planteamientos primaros. En aquella visita del presidente de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Málaga, el regidor Francisco de la Torre, ya recordó algunas de las medidas que se podrían poner en marcha y que los planeamientos ya habían contemplado. Es el caso de un autobús lanzadera por una vía rápida , que lleve a los trabajadores por un carril especial evitando los atascos.

Otra de las iniciativas era la concienciación para ir a trabajar en coches compartidos , dados los altos volúmenes de usuarios que usan su vehículo particular para acudir a su puesto cada mañana. La idea es que un futuro no muy lejano se desarrolle una aplicación móvil que permita a los empleados poder compartir vehículo y aligerar de esta forma la presión de tráfico que hay sobre el Parque Tecnológico en la actualidad.

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