La Fundación Unicaja baraja pedir al Gobierno una prórroga para entregarle el informe sobre Braulio Medel

El máximo accionista de Unicaja Banco espera la respuesta de Uría Menéndez tras rehúsar Deloitte a elaborar un documento clave para el futuro del banquero

Medel esquiva en la reunión del patronato la pregunta directa sobre los plazos para su renuncia y sucesión

Medel, a su llegada a la reunión del Patronato de la Fundación del 31 de marzo en Antequera Salvador Salas/Sur

Fernando del Valle

Sólo quedan tres semanas para que el cumpla el plazo de dos meses que la Fundación Unicaja tenía para entregar al Ministerio de Asuntos Económicos el informe sobre la idoneidad de Braulio Medel para seguir presidiendo la institución. Y el documento no sólo no está hecho; de momento, no tiene quien lo haga.

Es por lo que el organismo, máximo accionista de Unicaja Banco , ya contempla pedir al Protectorado de las Fundaciones, organismo dependiente de Asuntos Económicos , un aplazamiento para su entrega.

Así ha quedado patente en la reunión del Patronato (máximo órgano de decisión de la Fundación) celebrada este jueves. En ausencia de Braulio Medel, que ha aceptado no estar presente en el debate por atañerle directamente, ha sido el responsable de la comisión de auditoría, Filippo Faraguna , quien ha expresado ante los patronos la posibilidad de solicitar esa prórroga ante las dificultades que están encontrando.

La elaboración de este informe, por parte de una firma de reconocido prestigio, fue una de las exigencias planteadas por el departamento que dirige Nadia Calviño tras estudiar las denuncias y reclamaciones planteadas en los últimos tiempos contra Medel.

El Gobierno dio a la Fundación un plazo máximo de dos meses desde que le envió la dura misiva en la que cuestionaba la «honorabilidad» del banquero . Eso fue el 24 de marzo pasado. Ya ha pasado más de un mes y por ahora la institución ni siquiera tiene quien se lo elabore.

El primer despacho al que se le intentó encomendar el informe (una auténtica 'patata caliente' según alguno de los patronos, fue Deloitte . Pero como ya ha informado ABC, la firma rehusó aludiendo al posible conflicto de intereses en que podría caer dado que realiza otros trabajos para la entidad.

Ahora se ha intentado encargar el documento a Uría Menéndez , que de momento no ha contestado. Si también rechazara su elaboración, el plazo dado por Asuntos Económicos sería prácticamente imposible de cumplir.

Sin noticias sobre la marcha de Medel  

Por el momento, además, sigue sin haber noticias en torno a la anunciada (por él mismo) marcha de Braulio Medel de la Fundación . En la reunión celebrada este jueves Medel ha esquivado la pregunta directa que se le ha hecho en torno a ello.

A Medel uno de los patronos díscolos con su gestión le ha requerido que refiriera si contempla un plazo exacto para su renuncia y si tiene pensado un protocolo para su sucesión . Pero el banquero sevillano ha eludido responder.

En el encuentro, en el que se han aprobado las cuentas anuales de la Fundación, ha generado polémica el contenido del informe sobre gobierno corporativo al que también se le ha dado luz verde por amplia mayoría.

Los patronos más críticos se han quejado de que en el mismo no se incluían acontecimientos relevantes ocurridos en los últimos tiempos como la impugnación de los patronatos del 28 de diciembre pasado (el que reeligió a los controvertidos consejeros en el banco) o el extraordinario del 31 de marzo en Antequera , exigido por el Ministerio.

Tampoco aparecía recogido en él la carta de renuncia , hecha pública el pasado Jueves Santo . En realidad el informe se refiere al ejercicio pasado, previo a esa carta, pero algunos patronos consideran que si hay novedades relevantes deberían entrar aunque se hayan producido a posteriori.

El propio Medel sí que ha accedido a incluir la literalidad de la misiva enviada a la Fundación en marzo por el protectorado de las fundaciones. Según la información recabada por ABC, en el informe no se incluía el nombre de Medel.

Lo que ha quedado claro, según varios de los patronos presentes en la reunión, es que Medel sigue manejando los tiempos . Y que no se le atisba ningún gesto de debilidad, como pudiera pensarse después de la carta del Jueves Santo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación