Chiquito de la Calzada, en su última aparición pública el pasado septiembre - SUR
INGRESADO POR UNA ANGINA DE PECHO

Muere en Málaga el humorista Chiquito de la Calzada a los 85 años

Estaba en la UCI del hospital Regional desde el martes después de sufrir una infección tras ser sometido a un cateterismo

MÁLAGAActualizado:

El popular humorista malagueño Gregorio Esteban Sánchez, conocido como Chiquito de la Calzada, ha fallecido en torno a las 3:00 de la madrugada en Málaga a los 85 años de edad por las complicaciones generadas después de que la semana pasada sufriera una angina de pecho y tuviera que ser sometido a un cateterismo. Estaba ingresado en el hospital Regional de Málaga desde el pasado día 31 de octubre y, cuando parecía que mejoraba tras la intervención, el martes el centro sanitario comunicaba que había entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos por culpa de una infección.

Con la muerte de Chiquito, desaparece el cómico que a los 62 años y gracias a la televisión se convirtió en todo un fenómeno sociológico por su peculiar forma de contar chistes. Se va el inventor de unos característicos y surrealistas lenguajes gestual y especialmente verbal que, pese a conseguir plena popularidad hace ya dos décadas, aún continúan vigentes en el imaginario de muchos españoles.

Hijo predilecto de Málaga, título que se le concedió hace ahora un año, en los últimos tiempos vivía retirado de los escenarios, aunque había protagonizado algún anuncio. Su última aparición televisiva se produjo al ser entrevistado por Bertín Osborne en su programa «Mi casa es la tuya», de Telecinco. Junto a su amiga Paz Padilla, y derramando alguna lágrima, allí confesó el gran dolor que seguía sintiendo por la muerte de su esposa en 2012, además de contar un sinfín de anécdotas de su vida. Pese a las múltiples peticiones, se ha ido sin que la Junta de Andalucía le reconociese en los galardones que otorga cada 28 de febrero, día de la comunidad.