Una panda de verdiales en un concurso anterior
Una panda de verdiales en un concurso anterior - F. SILVA
TRADICIONES

¿Por qué está Málaga orgullosa de sus «tontos»?

El Día de los Santos Inocentes se celebra el tradicional concurso de verdiales, una de las muestras folclóricas más antiguas de Europa

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son los «tontos» y forman una «panda», pero sin duda son motivo de orgullo cultural. Juntos, con sus singulares atavíos y sus instrumentos musicales, hacen revivir una de las muestras folclóricas más antiguas de Europa. Cada año, coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes (de ahí el apelativo), se reúnen para actuar en grupo. Este miércoles 28 de diciembre, Málaga celebra una nueva edición de la Fiesta Mayor de Verdiales, que va ya por su número 55.

Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango de ritmo vertiginoso cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

Resulta muy significativa la vestimenta que portan los miembros de cada panda. Especialmente en lo tocante a la cabeza, pues llevan un sombrero típico de palma, adornado con cintas de colores, espejillos, flores artificiales y abalorios.

Sobre sus orígenes hay diversas teorías. Siempre se había destacado su influencia morisca, pero en los últimos tiempos ha cobrado importancia la teoría que sitúa el nacimiento de los verdiales en época anterior al flamenco. En la misma genésis de la creación de Europa, inmersa en el misterio de la cultura minoica de Creta.

Existen vestigios de su existencia en época prerromana e incluso un mosaico que se conserva en el museo Nacional de Nápoles, en el que aparece un grupo musical tocando los mismos instrumentos y con los mismos atavíos que se portan actualmente daría fe de ello y de que fueron llevados a la metrópoli.

Como ha sido habitual, la barriada malagueña de Puerto de la Torre acoge la Fiesta Mayor de Verdiales, en la que actuarán este 28 de diciembre un total de 19 pandas que representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. Habrá premios para todos los estilos de tal manera que las pandas participantes se repartirán más de 6.500 euros en un total de 25 reconocimientos.

Ver los comentarios