ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2018

Medio millar de personas marchan en Málaga contra la entrada de VOX en el Parlamento de Andalucía

Los movimientos antifascistas convocaron la manifestación en el centro de la capital, donde hubo algún incidente menor

J.J. MADUEÑO

En la noche de este pasado domingo 2 de diciembre, Pablo Iglesias , líder de Podemos, activó la «alerta fascista» . Llamó a los movimientos sociales que pivotan sobre su formación a tomar las calles. Lo hizo en un mensaje claro para mostrar en las calles andaluzas el descontento que no han sabido canalizar en las urnas.

Lo hizo después de que VOX , la formación de Santiago Abascal, sacara 12 diputados en el Parlamento de Andalucía y el bloque de derechas, formado por PP, Ciudadanos y VOX, tuvieran a favor la aritmética del Parlamento de Andalucía para formar gobierno en la región. La respuesta no se ha hecho esperar y, este lunes varios miles de personas han salido a «tomar las calles» en Andalucía .

El movimiento feminista de Málaga o el sindicato de estudiantes, ambos de ideología comunista, fueron algunos de los alentadores de esta marcha en la capital. Arrancó a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución, para marchar por el centro hasta llegar a la plaza de la Merced. «Andalucía no es lugar para el fascismo» , rezaba la convocatoria, que aunó a unas 500 personas, llegando a tener picos de 1.000 congregados –según reporte de la Policía Nacional–

«Combatir a la derecha»

Las autoridades identificaron a los «líderes» de la marcha antes de comenzar y luego partieron gritando consignas, sobre todo, contra el PP y VOX. Las banderas arcoíris y los mensajes contra el odio, se mezclaron con los estandartes comunistas y la tricolor de la segunda república , los ánimos a la defensa de la revolución o una pancarta en la cabecera que rezaba: «Andalucía no es lugar para los fascistas». Llamaron a «combatir a la derecha» y proclamaron que «Málaga será la tumba del fascismo» .

Descendieron por calle Larios, bajo las luces de Navidad, coincidiendo con uno de los espectáculos programados. Hubo algún enfrentamiento verbal con peatones que rebatieron las consignas, pero la cosa no fue a más. La manifestación se ha saldado sin incidentes , según la Policía Nacional.

«Sentadas pacíficas»

Sonaron los petardos y se tuvo que cortar la salida de Marqués de Larios y el Paseo del Parque para el transcurso normal de la marcha. No se reportan incidentes por parte de la Policía Nacional, salvo algunas «sentadas pacíficas» . Cantaron el himno de Andalucía en varias ocasiones en la versión que no dice «por los pueblos y la humanidad» y no en aquella que cita a «España».

La última sentada se produjo al llegar a la plaza de la Merced, donde acabó la marcha y los manifestantes se dispersaron con normalidad tras cumplir la orden de tomar las calles contra el fascismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación