ESTAFA

Detienen a 86 miembros de una red de estafadores en Málaga

Entre ellos están los dos prestamistas que encabezaban la trama y que se granjearon un botín superior a los 1,2 millones de euros

Un agente de la Policía Nacional ABC

J.J. Maudeño

La Policía Nacional ha detenido a 86 personas , dentro de la operación «Mojito», por pertenecer presuntamente a una organización criminal de Málaga dedicada a estafar en comercios y financieras . Lo hacían mediante la presentación de nóminas falsas a la hora de financiar un producto que querían adquirir en uno establecimiento defraudados. Entre los detenidos están los cabecillas de la red . Se trata de un padre de 50 años y su hijo de 32 años. Los dos son prestamistas y ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción 10 de Málaga.

Todos fueron detenidos por su presunta implicación en los delitos de estafa, falsedad documental, extorsión, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, receptación y pertenencia a grupo criminal. Las pesquisas han permitido el esclarecimiento de 30 estafas con un fraude superior a 1,2 millones de euros .

En los diferentes registros realizados se han intervenido desde decenas de sofás y televisiones de gama alta , hasta muebles de salones, cocinas, baños y dormitorios pasando por electrodomésticos, ordenadores, motocicletas o relojes de lujo. Los agentes también se han incautado en la casa de los cabecillas de la red de estafadores de una pistola , 40.000 euros en efectivo y 500 gramos de hachís.

Nóminas falsas

La investigación arrancó septiembre del año 2017, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que diversos comercios en Málaga habían sufrido fraudes en financiaciones por personas que presentaron nóminas de empresas para las que nunca trabajaron . Gracias a estas financiaciones irregulares, habían adquirido en los establecimientos diversos productos, para luego no atender a los pagos. Según las pesquisas, las personas que presentaban las nóminas falsas se limitaban al aporte de documentación, siendo sus acompañantes –un clan de prestamistas– los encargados de dirigir la compra.

Era una forma en la que los dos líderes de la red cobraban las deudas a sus prestatarios. Fabricaban para ellos nóminas falsas de empresas reales, pero para las que nunca habían trabajado. Así les obligaban a acudir a grandes superficies comerciales a fin de solicitar financiaciones para adquirir productos muy diversos, e n compensación por las deudas contraídas .

Hasta operaciones estéticas

En la estructura de la red criminal se encontraban, entre otros, los falsificadores, que se encargaban de crear esa documentación falsa y a quienes se les han intervenido sellos simulados de empresas reales. Dada la especialización que había conseguido la organización, y ante el gran volumen de productos obtenidos con este procedimiento, miembros de la red comenzaron a vender efectos a terceros mediante encargo previo.

Los establecimientos afectados son muy diversos en cuanto a productos y servicios que ofertan. Hay incluso una clínica de belleza, donde se produjo una de estas supuestas estafas y en la que se consumó una operación de estética financiada fraudulentamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación