Crisis sanitaria

El coronavirus llega al Ayuntamiento y a la Universidad de Málaga

Un empleado municipal de 54 años y un estudiante de Medicina son dos de los 27 casos positivos en la provincia de Málaga

Edificio de Tabacalera SUR

Pablo Marinetto

El Ayuntamiento y la Universidad de Málaga han confirmado este lunes su relación con dos de los 27 casos de coronavirus confirmados en la provincia e incluidos ya en las cifras oficiales difundidas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El afectado en el Consistorio es un empleado de Gestrisam , organismo autónomo de gestión tributaria del Ayuntamiento, con sede en Tabacalera. Se trata de un hombre de 54 años , que ha dado positivo en coronavirus Covid-19 y que no acude a su trabajo desde el día 25 de febrero, cuando se encontró indispuesto.

Según ha informado el Ayuntamiento, su estado de salud es bueno . Se encuentra aislado en su domicilio con una evolución favorable y su familia no presenta síntomas. Además, han señalado que el trabajador municipal no realiza tareas de atención al público y que la planta donde se encuentra su mesa fue desinfectada este domingo por una empresa especializada certificada, una medida higiénico-sanitaria recomendada considerando que el plazo de incubación estimado es de hasta 14 días –que se cumplirían hoy, 9 de marzo–.

Fue el propio afectado quien avisó de su situación al organismo municipal a última hora de la tarde del pasado viernes 6 de marzo. Este lunes se ha enviado un correo electrónico a la plantilla dejando claro que la Consejería de Salud ha autorizado a Gestrisam a «mantener su actividad ordinaria con total normalidad» .

Serán los servicios de prevención de la empresa municipal quienes «adoptarán todas las medidas que sean necesarias para velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores y, por supuesto, de los ciudadanos que éstos atienden cada día».

Un estudiante que viajó a una zona de riesgo

Por otro lado, la Universidad de Málaga ha informado de que uno de los casos positivos confirmados es un alumno de la Facultad de Medicina que viajó recientemente a una zona de riesgo . Según reza el comunicado, fue el propio alumno quien decidió no asistir a las clases y actividades docentes programadas al presentar síntomas a su regreso, siguiendo las recomendaciones sanitarias establecidas. Sus síntomas son leves y se encuentra también en aislamiento domiciliario.

La institución académica ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria, asegurando que se ha aplicado el protocolo indicado por las autoridades sanitarias. La actividad docente -señalan- «se mantendrá con normalidad» , dado que el caso detectado no requiere de ninguna otra actuación más allá de la necesaria observación y puesta en práctica de las recomendaciones higiénico-sanitarias generales para la contención del coronavirus.

Primeros casos en el deporte

También este lunes ha trascendido que dos jugadores del Trops Ciudad de Málaga , equipo de la División de Honor Plata de balonmano, han dado positivo por coronavirus. Ambos jugadores están aislados en sus respectivos domicilios y fue uno de ellos -que estuvo recientemente en Italia en un viaje de estudios- el que contagió a su compañero .

Otros siete jugadores del conjunto malagueño han presentado distintos síntomas, como tos y fiebre, y están a la espera de conocer los resultados de las pruebas médicas.

El equipo, que ocupa la decimocuarta posición en la clasificación con 16 puntos, aplazó el encuentro que tenía que haber disputado el pasado sábado ante el Barcelona en el pabellón Pérez Canca de Málaga, al no disponer de jugadores suficientes. El club ya ha iniciado las gestiones para intentar aplazar el siguiente partido frente al Zarautz , previsto para el próximo sábado en el País Vasco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación