ECONOMÍA

Los conflictos laborales amenazan el verano de la Costa del Sol

La llegada de Uber calienta a los taxistas y la hostelería llama a una huelga para que la patronal hotelera firme el nuevo convenio para los trabajadores

Huelga de taxistas el verano pasado en Málaga ABC

J.J. Madueño

Dos negros nubarrones se ciernen sobre la Costa del Sol para este verano, llamado a volver a batir todos los récords, como recordó el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la semana pasada en el congreso nacional de la asociación de hoteleros. «Se puede dar el caso que el mejor verano de la historia se vaya al traste por la sinrazón de la patronal, enquistada en no avanzar en las negociaciones», aseguró ayer miércoles UGT en un comunicado, tras la reunión sindical en la que decidieron que los trabajadores de la hostelería en la provincia irán a la huelga durante el período estival .

A esto se suma el malestar entre los taxistas , reunidos también el miércoles, ante la llegada de 200 coches de Uber a la Costa del Sol, que se suman al centenar de Cabify. «Estamos recelosos, porque no hay clientes para todos », explicó José Royón, representante del sector del Taxi.

Ambos conflictos laborales pueden estallar cuando Málaga recibe a millones de turistas. De hecho, los taxistas ya explotaron el año pasado durante la Feria de Málaga en el mes de agosto. Su negativa a trabajar, ante la llegada de refuerzos para esa fecha de coches de Cabify desde Madrid, provocó problemas en los transportes.

«Exigimos que cumplan la normativa. Si no lo hacen, los taxistas les plantaremos cara»

«Exigimos a las administraciones que estén vigilantes y cumplan la normativa. Si no lo hacen, les plantaremos cara », apuntó Royón, quien dijo que los coches con licencia VTC deberán llevar al día los libros de registros y no hacer prácticas fraudulentas, como es el recoger pasajeros en las paradas de taxis o a mano alzada en la calle. «Vamos a vigilar, porque van a llegar muy agresivos» , remarcó Royón.

Los ánimos no andan mucho más fríos en los sindicatos de hostelería. Los responsables de UGT en Málaga, Sergio de Oses, y la secretaria general de Hostelería y Turismo de CC.OO, Lola Villalba, anunciaran este jueves la fecha de la asamblea conjunta que se va a realizar con los delegados de los dos sindicatos.

«La mesa de negociación de la hostelería ha fracasado y la relación con la patronal hotelera está rota»

A esa reunión del sector se llegará con la proposición del calendario que presentarán para la convocatoria de la huelga , que incluye los días de la celebración de la Feria de Málaga, que se volverá a ver sacudida por otro conflicto laboral si no hay acuerdo entre las partes.

La disputa en este caso está en torno al a «flexibilización» de los descansos del personal en la temporada alta, algo que recogen otros convenios de hostelería de España, donde se permite acumular los días en los que hay más trabajo para darlos en otro momento de menor actividad en el año.

Los sindicatos ven este punto una rebaja de los descansos y no están dispuestos a asumirla. Por esto, asegura que «el enquistamiento» está poniendo en peligro las vacaciones de millones de turistas este verano en la Costa del Sol. Los delegados sindicales aseguran que la mesa, que lleva desde principios de año negociando el convenio de la hostelería, «ha fracasado» y que la relación con la patronal hotelera «está rota».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación