INMIGRACIÓN

Un centenar de inmigrantes pasan la noche en el suelo de una carpa en el Puerto de Málaga

Llegaron 262 personas en cinco pateras, que volvieron a desbordar las instalaciones que hay en la ciudad para la acogida

El grupo cuando se disponía a acostarse en la carpa Jesús Mérida

J.J. Madueño

Otra vez Málaga se desbordó por la llega de inmigrantes a su puerto. Cinco pateras fueron rescatadas en el Mar de Alborán la noche del jueves. En total llegaron 262 personas, que no tenían sitio para ser alojados de forma temporal. Hasta que al día siguiente pudieran ser trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque. Fueron registrados por las autoridades. Primero la pequeña entrevista, luego una revisión médica. Finalmente, quedó un grupo de 108 personas que no tenía donde pasar la noche y lo hicieron apilados en el suelo en una carpa tapados con las mantas que les dio Cruz Roja.

La primera idea que se barajó era mantenerlos en los barcos, como ya se hiciera hace algunas semanas. Dejadles embarcados, pese al frío y la humedad que pudiera hacer esa noche. Durmiendo en la cubierta con mantas como abrigo . La polémica suscitada en la anterior ocasión sobrevoló la zona. Se cambió de idea. Pasarían la noche en el punto avanzado que Cruz Roja tiene en el Puerto de Málaga. Una carpa donde se hace una leve revisión médica a los inmigrantes. Se les detecta enfermedades o heridas y luego se derivan a comisaría, al hospital o donde se estime oportuno, en la noche del jueves a ningún sitio.

Cuando todos fueron inspeccionados, se trasladó a un grupo de 31 mujeres y 10 niños a instalaciones a cargo de Cruz Roja. Un niño más pasó bajo tutela de la Junta de Andalucía, ya que era un menor no acompañado (MENA). Dos hombres presentaban problemas de salud y fueron llevados a centros sanitarios. El resto se quedaron en el puerto. Bajo la carpa. Durmiendo hacinados porque no había sitio en los calabozos ni en la Casa de Botes, un antiguo restaurante usado para la emergencia. En la carpa quedaron amontonados durante horas, hasta que amaneció.

El grupo acostado en la cubierta del barco antes de ser llevados a la carpa J. Mérida

En la mañana del viernes, el grupo fue trasladado para su registro en Extranjería. Después se los llevaron al CATE de San Roque . Son situaciones que se viven, según Cruz Roja, por la falta de espacios para la acogida en la ciudad. Málaga se ha convertido en uno de los principales puertos de llegada de personas rescatadas en alta mar, pero no cuenta con infraestructuras para albergarlos .

Cruz Roja demanda más medios para la atención humanitaria en la ciudad. Hace falta otro lugar para atender a las mujeres, embarazadas y niños acompañados, que ahora cuando los cede la Policía Nacional para no mantenerlos en los calabozos son alojados, en el mejor de los casos, en hostales sin acompañamiento profesional o en un centro municipal, donde comparten el comedor social con las personas sin recursos que duermen en la calle.

Se insiste en la cesión del Parque de Bomberos de Campanillas, avalada por la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pero que están pendiente de un acuerdo político con la oposición para acoger a las mujeres, embarazadas y niños acompañados. Se podría acoger en esa instalación cerrada entre 80 y 100 personas de forma temporal, hasta que haya un centro adecuado. Este puede ser un CATE, cuya creación se pide de forma «urgente» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación