Infraestructuras

El camino (rural) de Málaga hacia la repoblación

Un ambicioso plan de la Diputación persigue el arreglo de casi 300 kilómetros de caminos rurales para mejorar las comunicaciones de la provincia

Francisco Salado y Fran Oblaré atienden a las explicaciones técnicas del plan de caminos rurales ABC

F. del Valle

A veces, las soluciones más sencillas son las más complicadas de encontrar. Pero cuando se produce el milagro y una mente preclara cae en ellas también pueden ser las que pueden dar mejor resultado. Málaga ya lo comprobó hace pocos años: el arreglo del Caminito del Rey , una infraestructura ya hecha pero abandonada sin que nadie nunca lograra adecentarla, se convirtió con permiso del sol y la playa en el mejor referente turístico de la provincia.

Ahora los objetivos son otros, pero el plan que este miércoles presentó la Diputación de Málaga recuerda aquel hito por su filosofía. Se trata de recuperar algo que ya está hecho (los caminos rurales ) para que den servicio.

¿Cómo? Convirtiéndose en una auténtica red viaria para aquellos municipios que tienen sus comunicaciones más complicadas. Y dando así un argumento fundamental para evitar que la vida en ellos sea una continua complicación. Desplazarse cada día a trabajar, a una consulta médica o simplemente a la playa no tiene por qué significar siempre un problema si se vive en determinadas localidades. O cuando menos hay medios para facilitar la movilidad.

El programa, presentado por el presidente de la institución provincial, Francisco Salado , y el diputado responsable de Fomento e Infraestructuras, Fran Oblaré , se llama Plan Vía-ble, y se espera que pueda beneficiar a 40 pequeños municipios de Málaga. El proyecto contempla actuar en 292 kilómetros de 42 caminos rurales con una inversión de algo más de 50 millones de euros en un plazo de diez años. Son vías de titularidad municipal y en otros su responsabilidad es de la Junta de Andalucía.

Para este mismo año, se cuenta con un millón de euros que servirán para iniciar la redacción de los proyectos, y el propósito es que pueda financiarse a través de los remanentes de tesorería gracias al saneamiento económico de la institución provincial. La Diputación de Málaga ha llegado a la deuda cero tras revertir la situación que existía hace ocho años con 300 millones de deuda.

Media hora menos de viaje

En concreto, la iniciativa consiste en arreglar estos caminos para que se puedan usar como enlaces que permitan acortar distancias entre localidades y para comunicar mejor la costa con el interior.

Salado pone un ejemplo: pueblos de la Serranía de Ronda, como Pujerra, pueden reducir hasta en media hora su trayecto hasta la Costa . Los caminos, asimismo, también servirán para convertirse en alternativas de uso de aquellos municipios que cuentan con una sola salida hacia la carretera principal. El acondicionamiento de uno que discurre entre Alfarnate y Villanueva del Trabuco, por ejemplo, permitirá conectar la comarca de la Axarquía con la A-92 .

Muchas de esas antiguas vías están actualmente en desuso; otras, aunque se utilicen, requieren para su tránsito de vehículos especiales por su estado de conservación, no vale cualquier coche. Y gran parte, además, se inhabilitan en cuanto comienza a llover . De ahí que sea necesaria la intervención. No se descarta, incluso, que tras el arreglo algunos pudieran terminar convirtiéndose en carreteras provinciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación