El empresario indio Hayy Mohinani, sobre una imagen del hotel Vela que posee en Barcelona
El empresario indio Hayy Mohinani, sobre una imagen del hotel Vela que posee en Barcelona - ABC
INVERSIÓN

El rey asiático del textil construirá en Marbella un resort para grandes fortunas

Harry Mohinani invertirá 300 millones de euros para crear en 2021 un complejo de W Hotel en un paraje natural con una playa de dunas

MARBELLA Actualizado: Guardar
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Marbella tendrá en 2021 un nuevo hotel gran lujo que añadir a su lista de ilustres emplazamientos. El empresario textil indio afincado en Hong-Kong, Harry Mohinani, va a invertir 300 millones de euros en las dunas de Playa Real de Zaragoza para construir un resort encaminado a atraer a las principales fortunas mundiales. El magnate indio fundamenta su fortuna, sobre todo, en la fabricación de ropa en Asia para grandes compañías como Inditex, a las que ayuda a reducir los costes de producción. Esta considerado el rey del textil en el continente, aunque tiene su riqueza muy diversificada con fondos inversores, como el familiar Platinum Estates que será el que afronte la construcción en Marbella con 53 millones para la adquisición de suelo y más de 150 millones para las obras.

Sólo Mohinani Group tiene más de 3.000 empleados y amasa millones de dólares, ayudado por la diversificación del «business» y el estatus de «administración fiscal especial» de la antigua colonia británica que, pese a la laxitud, dejó de ser considera paraíso fiscal por España en 2012.

El paraje de Marbella donde se instalará el futuro resort
El paraje de Marbella donde se instalará el futuro resort - ABC

Precisamente en Hong-Kong es donde se ha sellado el acuerdo entre el fondo inversor, la cadena Marriot y el Ayuntamiento de Marbella, para hacer realidad el proyecto. La explotación será encargada a W Hotel Worldwide, que tienen como emblema en España el «hotel vela» en la plaza Rosa de los Vientos del Puerto de Barcelona. Pero no será igual. En Marbella habrá un resort que ocupe un espacio de 154.000 metros cuadrados de terreno, con edificios que no pueden superar las tres alturas y enclavado en un paraje natural de dunas. «El entorno medioambiental es un lujo y nuestra intención es mejorarlo e integrarlo dentro del paisajismo del resort», explicó Fernando Piquer, presidente de la asociación Pro Dunas, que asesorará en el proyecto para la conservación del espacio.

La cadena hará un enclave con 200 habitaciones, incluyendo 26 suites y una «Suite Extreme Wow», que es la extravagante visión propia de la marca de la tradicional suite presidencial. Dispondrá de bar y un restaurante de referencia, además de todos los servicios «deluxe» como SPA, piscinas o zonas para practicar deporte. Pero también será un enclave de congresos y reuniones con cinco salas con terraza cubierta de unos 1.000 metros cuadrados, donde también celebrar algunas de las selectas fiestas que acoge la ciudad.

El nuevo hotel, en el que se ha especulado con la instalación de un centro comercial de alta gama con firmas de primera línea en el sector del lujo mundial, tendrá una parte llamada «The Residences at W Marbella». Será la zona más exclusiva y estará conformada por un centenar de apartamentos y villas de baja altura, que ofrecerá a sus propietarios acceso a todas las instalaciones y servicios del hotel –siguiendo la línea de otros como Marbella Club, que ya lo hacen con su zona privada–. La cadena ya ha anunciado que el futuro Beach Club del resort estará abierto en 2018.

El Ayuntamiento ha evaluado el impacto en la ciudad con la creación de estimada de hasta 800 empleos directos. Las previsiones municipales son de unos ingresos directos de unos 15 millones de euros para las arcas del Consistorio, repartidos entre los 7,5 millones de impuestos de la construcción, otros 4 millones por la licencia urbanística y el resto por impuestos derivados como el de Bienes Inmuebles (IBI). Hotel que, según el alcalde, José Bernal, va encaminado, en su mayoría al cliente de Estados Unidos, actualmente residual en la zona. «Es imprescindible que las comunicaciones directas entre Málaga y Estados Unidos sean permanentes todo el año y así se lo hemos trasladado al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía», reseñó el alcalde en un balance del proyecto.

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