Toros

Animalistas se alzan por unas obras en la plaza de toros sin uso de Marbella

Hay convocada una protesta el sábado contra la vuelta de las corridas de toros, suspendidas hace más de dos años y que el Ayuntamiento no se ha planteado aún recuperar

Morante se negó a matar un toro en Marbella en 2015 tras un incidente con una animalista Archivo

J.J. Madueño

El Ayuntamiento de Marbella se ha planteado rehabilitar la plaza toros, en desuso desde que la coalición PSOE, IU e independientes de San Pedro se apoyara en Podemos para prohibir los festejos taurinos. La justificación de las mejoras ha encendido a los animalistas que creen que los toros puedan volver cuando el coso esté en condiciones.

No es una idea descabellada, puesto que es una plaza de toros , pero la realidad es que hasta ahora no hay posibilidad de celebrarlos. Sin embargo, pese a que el Ayuntamiento niega que aún se puedan ofrecer festejos taurinos , los grupos animalistas han montado una protesta para este sábado.

La polémica arranca en los dos años de gobierno del socialista José Bernal a principios de legislatura. Entregado a la extrema izquierda de Podemos e Izquierda Unida, se cargó las corridas de toros y en 2017 rescató la concesión a la empresa El Toreo S.L., para desterrar la Fiesta Nacional del municipio . Se dijo entonces que serviría para otro tipo de espectáculos. Fue cuando se programó un festival de rock, que no se pudo llevar a cabo en su totalidad por las precarias condiciones en las que se encontraba el coso taurino.

Tras la moción de censura que aupó al PP a la Alcaldía en agosto de ese mismo año, se descubrió que el recinto no estaba en condiciones de albergar nada . Se decidió cerrarlo y rehabilitarlo para recuperar un espacio público para el municipio.

Obras de «urgencia»

Según el Consistorio, el propio festival de música programado solo se ejecutó en parte y se canceló, por seguridad, otra parte de la agenda. Para lo que se llegó celebrar el Ayuntamiento tuvo que acometer algunas obras de «urgencia» para que el público gozara de seguridad durante el evento. Una vez acabado aquello, se clausuró y se encargó un estudio para la mejora del coso . La filtración del proyecto de obras es lo que ha encendido los ánimos de la izquierda y los animalistas en Marbella.

La justificación de parte de esas actuaciones que se van a hacer «en términos taurinos» es el motivo del incendio. Es natural este lenguaje, debido a que se trata de una plaza de toros, pero se ve como un primer paso para vuelta de las corridas . Ocurre, por ejemplo, con la mejora de los tornos de acceso del público a los tendidos, con la rehabilitación del albero sobre el que se efectúa la corrida o con la reforma de los tableros de las barreras. El uso de estos términos «taurinos» en este tipo de actuaciones han sido visto como una intención de recuperar la Fiesta Nacional.

Problema de lenguaje

Es por lo que han aprovechado el lenguaje para programar medidas de presión , como la que sucederá este fin de semana. Sin embargo, el Consistorio desmiente que haya intención ahora mismo de hacer corridas. Lo primero, aseguran desde el gobierno local, es hacer la obras para r ecobrar un equipamiento público importante para la ciudad.

Será entonces cuando se plantee qué tipo de espectáculos se realizan en este recinto y para qué se utiliza. De momento, según Félix Romero, portavoz municipal, se trata de «recuperar un espacio escénico de primer orden». El Consistorio explica que, una vez culminada la rehabilitación de la plaza de toros, se testará lo que la ciudadanía entienda que debe ser la utilización de este coso, con 4.700 metros cuadrados de superficie y otros 2.000 de la zona anexa para prestar servicios.

De ese testeo, saldrá el uso que se le dé a este equipamiento público –según el Ayuntamiento– y será entonces cuando se verá si destina a corridas de toros , si hay empresas taurinas solventes interesadas y los ciudadanos lo desean, o se opta por otro tipo de espectáculos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación