El alcalde, en el estudio de Cope Málaga junto a directores de medios malagueños
El alcalde, en el estudio de Cope Málaga junto a directores de medios malagueños - ABC
POLÍTICA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, admite que no optará a la reelección

El regidor, que cumplirá en dos semanas 74 años, asevera que quiere «más tiempo para su vida personal»

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No quiero contradecir a mi mujer». El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, reveló este lunes que con casi toda seguridad no optará a revalidar mandato cuando lleguen las elecciones municipales de 2019. Lo hizo en el programa de Cope Málaga «La Tapadera», contestando a unas declaraciones mucho más claras que esa misma mañana había hecho a la misma cadena su esposa, Rosa Francia. «Me ha dicho que no piensa repetir», había afirmado Francia.

«Es dificilísimo, es realmente complejo que pueda ser de nuevo candidato», aseveró el regidor, quien expresó también su deseo de sacar «más tiempo para su vida personal». «Hay vida más allá de la política», indicó.

De la Torre, que accedió a la Alcaldía en 2000 sustituyendo a la recién nombrada ministra CeliaVillalobos, cumplirá 74 años el próximo 21 de diciembre.

Ganó con mayoría absoluta los comicios de 2003, 2007 y 2011 y gobierna desde 2015 gracias al apoyo de los tres concejales de Ciudadanos.

El regidor, no obstante, sí que mostró en esta misma entrevista su voluntad de permanecer al frente de la Alcaldía los cuatro años del mandato, tal y como se comprometió en el acuerdo de investidura con la formación naranja.

A partir de aquí, se destapan ya de lleno todas las especulaciones en torno a la sucesión del alcalde popular de la ciudad más poblada de España como candidato del Partido Popular. Todas las quinielas sitúan al actual presidente de la Diputación y líder provincial del partido, Elías Bendodo, como el mejor situado. De la Torre, aunque no se irá antes de que expire su compromiso con la ciudad, sí se mostró favorable a «hacer visible» a quien termine siendo alcaldable por su formación política.

Antes de las pasadas elecciones generales, el PP le ofreció ir en las listas del Congreso con objeto de removerle de la Alcaldía, pero Francisco de la Torre, que cumplirá de este modo 19 años al frente de Málaga, se negó. Bajo su mandato la capital ha conseguido una transformación y un desarrollo notables en el que, como uno de sus hitos principales, se ha convertido en la ciudad museística por excelencia del sur de España.

Ver los comentarios