El alcalde de Málaga critica el abandono del centro político del Partido Popular en las elecciones generales

Primeros reproches en las filas populares por la estrategia electoral de Pablo Casado

Francisco de la Torre ABC

J. J. Madueño

A un error de posicionamiento ideológico es a lo que achaca Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, la debacle electoral del Partido Popular en la pasada noche del domingo 28 de abril. El regidor del PP dijo que el partido «ha descuidado el centro político» este lunes de resaca electoral , cuando fue preguntado por la caída libre de su formación en las urnas, en las que sólo sumó la pasada noche 66 diputados. Dijo que los malos resultados obtenidos se deben a una postura para «no perder votos por su derecha» y que, de este modo, había perdido el «centro».

De la Torre cree que la bajada de apoyos a Pablo Casado , con respecto a elecciones anteriores, se produjo porque usó mensajes que han supuesto «cierto sacrificio» para «tratar de contener» la fuga de votos a Vox , «que puede ser más extrema». El alcalde reseñó varios problemas que han lastrado al PP en estos comicios y aseguró que el PP tenía la «dificultad» de «no perder votos por su derecha».

Así abundó qu e la dirección del PP tenía el reto de diseñar una estrategia para competir en ese espacio de la derecha con Vox y que fue cuando perdió la batalla en el otro frente. «Descuidando a lo mejor el espacio del centro, pues es muy difícil poder competir en ambos», explicó el alcalde.

Respecto al impacto que pueda tener este cambio político en las elecciones municipales del 26 de mayo , Francisco de la Torre cree que ambos comicios no tienen «nada que ver», porque en los locales los vecinos votan en relación a los candidatos, la gestión realizada y el programa de cada partido. «Querer extrapolar eso es equivocarse, claramente», aseveró De la Torre , quien añadió que no está preocupado por el reflejo que puedan tener estos malos resultados en su lucha por la Alcaldía de Málaga.

Elecciones distintas

El alcalde asegura que está convencido de que estos resultados «no son extrapolables a las municipales» y apela a la «transversalidad» y «el sentido del voto útil» en las próximas elecciones de mayo . De la Torre dijo que en esa concurrencia a las urnas se dirigirá a votantes «de cualquier espectro» político, porque en estos comicios el voto «no es tanto una cuestión ideológica». Confía en que «resaltará» la gestión llevada a cabo en estos cuatro años.

En este sentido, incidió en que tiene una «base formidable de trabajo y de acción que es la imagen y la realidad de Málaga ». El PP ha gobernado en minoría en los últimos cuatro años en Málaga, donde Ciudadanos apoyó en 2015 su investidura al no alcanzar los populares la mayoría absoluta, que sí habían gozado hasta ese momento.

Los populares gobiernan Málaga desde 1995 , pero en estos últimos comicios la formación ha pasado a ser la tercera fuerza política, superada en número de votos por el PSOE y Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación