Detalle de las piezas que forman parte de la exposición del CAC
Detalle de las piezas que forman parte de la exposición del CAC - ABC
Exposición

El arte como protesta de Ai Weiwei se libera en el CAC Málaga

La obra de este influyente artista, inédita en España, ha levantado una gran expectación

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Uno de los artistas actuales más influyentes, el chino Ai Weiwei, incansable en su denuncia de la falta de libertades en su país, muestra parte de su obra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en una exposición inédita en España, «Circle of Animals / Zodiac Heads», doce esculturas de bronce de más de tres metros de altura que representan las cabezas de los animales del zodiaco chino.

Los responsables de la pinacoteca reconocen que se trata de una exposición «de alto riesgo» por la gran expectación que ha levantado la llegada de la obra del artista, cuya visita a la ciudad se da por segura aunque aún sin fecha, según el director del CAC y comisario de la exposición, Fernando Francés.

En sólo unas horas el CAC ha recibido más de 2.000 llamadas interesadas por la exposición  La apertura de la muestra será este viernes y permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre.

Las piezas que podrán contemplarse en el CAC están inspiradas en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan, arrasado durante la Segunda Guerra del Opio. Conocido sobre todo por su carácter reivindicativo y de oposición al régimen de su país, Ai Weiwei recurre al inconformismo, la disidencia, la condición mediática y la búsqueda de la contemplación de la tradición china en un nuevo contexto. 

El artista ha permanecido 600 días en arresto domiciliario en su estudio de Beijing, ciudad de la que su gobierno no le permitió salir hasta el pasado 22 de julio. En este tiempo sus obras han viajado a los principales museos del mundo. «Una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando está tan oscuro, todo lo demás empieza a brillar», dice una de sus citas más repetidas.

Ai Weiwei (1957, Beijing), es reconocido por su denuncia constante de la represión y la censura en su país. Para Francés, «la búsqueda constante de la provocación en su trabajo tiene como claro objetivo remover conciencias, sus obras no son solo el resultado de un proceso creativo: su trabajo es el resultado de las experiencias vividas por él y por sus compatriotas. Un artista visual cuyo arte provoca, desafía, choca… Un hombre que usa el arte como un arma de protesta, un arma cargada con veraces balas».

El espíritu reivindicativo de Ai Weiwei se forja en el artista desde su juventud. Su padre, Ai Qing, un prestigioso poeta chino, además de recibir la prohibición de publicar sus obras, fue desterrado a una granja de Manchuria en 1958, impidiendo a su familia el acceso a libros y a lectura. A su vuelta a Beijing en 1975, Ai Weiwei se sumergió en la vida cultural y activista de la ciudad. Poco después, viajó a Estados Unidos para estudiar el Pop Art, el Arte Conceptual y el Minimalismo que, junto a artistas como Marcel Duchamp o Andy Warhol, se convirtieron en las corrientes y personajes más influyentes en su obra.

Uno de los factores clave en el aumento de la dimensión internacional de Ai Weiwei y su obra fue la incorporación de Internet, medio que descubrió en 2005 y que convirtió en su altavoz, entre sus canales de difusión.«Internet es lo que más me ha afectado y me ha encendido», ha reconocido en alguna ocasión el artista.

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