SOCIEDAD

Vigilan a un millar de jiennenses por la ola de calor

Enfermeras de los centros de salud realizan un seguimiento telefónico a mayores que viven solos y a pacientes crónicos

Enfermeras realizan un seguimiento a pacientes con un perfil vulnerable que reciben el alta hospitalaria ABC

Javier López

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía realiza un seguimiento telefónico de 980 pacientes de la provincia de Jaén están ya en seguimiento telefónico dentro del planque activa cada año la Consejería para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor sobre la población más vulnerable, compuesta por personas mayores que viven solas y pacientes crónicos.

El seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en funcionamientos los mecanismos de control y actuación necesarios para evitar la incidencia de las altas temperaturas en la salud de personas que, generalmente, no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Las enfermeras de los centros de atención primaria son las que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor. Es el caso de mayores de 65 años y pacientes débiles que viven solo s, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para proporcionar consejos para evitar y controlar la repercusión del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento se realizan también a pacientes con el perfil de riesgo que han recibido el alta en los centros hospitalarios.

El seguimiento se enmarca en la campaña de la Junta para evitar la incidencia de las altas temperaturas en la salud, que incluye también el desarrollo de canales de información para que los ciudadanos realicen consultas y conozcan las recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas ocasionan en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Así, se ha habilitado un apartado, denominado Verano 2018: cuidados frente al calor, en la página web de la Consejería de Salud. Es un espacio en el que la ciudadanía dispone de información sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo . También a través de la aplicación Salud Responde se ofrece información sobre cuidados frente al calor. Asimismo, a través del perfil de Twitter de la Consejería de Salud (@saludand) y de la página de Facebook (Saludand) se desarrolla la campaña informativa pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación