El sindicalista Andrés Bódalo, tras ser detenido para ingresar en prisión
El sindicalista Andrés Bódalo, tras ser detenido para ingresar en prisión - MANUEL MIRÓ
Política

El Parlamento de Cataluña pedirá el indulto de Andrés Bódalo

JxSí, Cataluña Sí Se puede y la CUP registran una propuesta para reclamar su puesta en libertad

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos parlamentarios de JxSí, Cataluña sí se puede (CSQEP) y la CUP han registrado una propuesta de resolución conjunta para reclamar el indulto del jornalero y ex concejal del Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de prisión por agresión a un teniente de alcalde del consistorio de Jódar durante una concentración campesina. De la iniciativa parlamentaria da cuenta el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en su página de Facebook.

La resolución, que se debatirá en la comisión de trabajo del Parlamento, asegura que las acusaciones por las que fue condenado son falsas, y califica de desproporcionada la condena que se le ha impuesto a Bódalo. Además de pedir el indulto, los tres grupos piden que el Parlamento muestre su rechazo a la pena que le ha sido decretada.

En la propuesta de resolución, JxSí, CSQEP y la CUP describen el día de los hechos donde teóricamente ocurrió todo como una protesta pacífica. En su opinión, en ningún momento hubo ninguna agresión en un acto que sólo pretendía defender los derechos de los trabajadores del campo andaluz. Los grupos aseguran que no se ejerció violencia contra el concejal, como acredita que el propio atestado de la Guardia Civil no refleja que el edil del PSOE fuera golpeado por Bódalo.

Por esta razón, los grupos concluyen que Bódalo ha sido encarcelado injustamente y cumple una condena que, para los firmantes de la resolución, constituye un nuevo intento de criminalizar la protesta social. A su juicio, Bodalo ha sido condenado por defender sus compañeros y defender los derechos de miles de jornaleros de Andalucía.

De ahí que JxSí, CSQEP y la CUP pidan que el Parlamento catalán manifieste su rechazo a la condena impuesta de tres años y medio de prisión por la Audiencia Provincial de Jaén contra el concejal Andrés Bódalo Pastrana. Asimismo, quieren que la cámara se sume a la petición de indulto del sindicalista, dada la, a su juicio, desproporción de la pena impuesta y la situación de vulnerabilidad de su entorno familiar más cercano, que dependía económicamente de la nómina del concejal.

Por último, la propuesta reclama que se manifieste la solidaridad y el apoyo a los huelguistas que se han movilizado para pedir la libertad del también concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, que el próximo día 30 cumple 4 meses en prisión. Precisamente, ese día la unión local del SAT en Jaén organiza un acto para informar de la situación actual del edil, al que remitirán las más de 2.000 cartas de apoyo que ha recibido de simpatizantes de su causa.

Ver los comentarios